El paquete económico no corrige errores

En la propuesta de paquete económico 2010 no se corrigen a fondo los montos que el gobierno federal deja de recaudar por concepto de tasas diferenciadas de impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones y regímenes especiales, que en 2009 causaron que se dejaran de recaudar 464 mil 914 mil millones de pesos, (3.87 del PIB).

La propuesta del Ejecutivo busca corregir parte de ese esquema, a partir de 2010, mediante el ajuste a la tarifa del impuesto sobre la renta aplicable a las personas físicas y a la tasa aplicable a las empresas, ambas a 30 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, en 2009 se dejarán de recaudar alrededor de 149 mil millones de pesos por esos regímenes especiales en el impuesto sobre la renta, y alrededor de 86 mil millones de pesos por IETU.

Por ello, el Ejecutivo propone la disminución a la reducción de la tasa aplicable al sector primario, lo que aunado al incremento a la tasa al a personas físicas y morales, generará ingresos adicionales de 45 mil 397.3 millones de pesos en 2010, según la propuesta del paquete económico 2010.

También se proponen cambios del régimen de consolidación fiscal para que las empresas paguen los saldos de impuestos que no han entregado y que tengan antigüedad mayor a cinco años. Francisco Macías-Valadez, especialista del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, considera que esta medida va dirigida a unas 500 grandes empresas.

Según Hacienda, actualmente existen 4 mil 862 empresas que consolidan para efectos fiscales en 422 grupos. El impuesto que tendrían que pagar los grupos antes mencionados, es equivalente al 2% de sus ingresos netos consolidados y para el total de los grupos que consolidan el coeficiente de impuesto a ingresos netos consolidados sería de 0.78%, si se aprueba la propuesta.

Isabel Melchor, Milenio, 10 de septiembre.


0 Responses to "El paquete económico no corrige errores"