Diputado dará voz a grupos indígenas

Una de las pocas voces indígenas que se escucharán en San Lázaro en los próximos tres años es la del diputado Domingo Rodríguez Martell, oriundo de K’ocholja, municipio de Tanlajás, San Luis Potosí, y reconocido por su labor en favor de los pueblos de América Latina.

A Rodríguez Martell, quien también es amigo del presidente de Bolivia, Evo Morales, en el interior del PRD lo conocen como El Indio, y tras ganar una curul el pasado 5 de julio, ahora es aspirante a presidir la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de Diputados.


“Hay que volver a poner en la agenda nacional las reformas en favor de los pueblos indígenas, su reconocimiento como sujetos de derecho público, el ejercicio de la autonomía y la libre autodeterminación, las radios comunitarias y otros temas”, dijo.


Fundador en 2000 del Parlamento de los Pueblos Indios, es de los pocos huéspedes de San Lázaro que no usa traje ni corbata; viste sus atuendos autóctonos de manta o, en ocasiones especiales, la mezclilla.


Indígena tenek, busca crear la Sexta Circunscripción Electoral para que los más de 12 millones de mexicanos que pertenecen a alguna etnia tengan una representación en el Congreso y no como hoy, que sólo una decena de legisladores pertenecen a ese sector. (Notimex)
El Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "Diputado dará voz a grupos indígenas"