El PAN cierra filas en torno a la propuesta del gobierno federal

Panistas cerraron filas para apoyar la propuesta económica del presidente Felipe Calderón, pues aseguraron que ésta “resuelve” el año 2010 para los mexicanos.

El líder nacional del PAN, César Nava, afirmó que el paquete económico es responsable, austero y solidario, por lo que confió en “la sensibilidad social de los partidos políticos representados en el Congreso”, para aprobarlo.

Sostuvo que el impuesto generalizado de dos por ciento al consumo tiene una naturaleza y un fin distintos al IVA, por lo que “no hay punto de comparación”.

El rechazo al IVA en alimentos y medicinas está vigente, aseguró.

Nava explicó que el impuesto al consumo es una contribución no regresiva, porque quienes más gastan, más contribuirán, y esto permitirá la recaudación de unos 70 mil millones de pesos adicionales, de los cuales 50 por ciento será para ampliar el presupuesto de los programas Oportunidades, Apoyo Alimentario y Seguro Popular.

Además, dijo las medidas permitirán la ampliación de la base gravable con el incremento de dos a tres por ciento del impuesto a los depósitos en efectivo y de disminuir de 25 mil a 15 mil pesos su monto.

“Este paquete resuelve para los mexicanos el año 2010, pero está pendiente una agenda de cambios, que también viene propuesta en el paquete, que implica una serie de reformas que podrían permitirle a la economía crecer como debe crecer”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, defendió el proyecto de presupuesto y retó a los demás partidos a garantizar la entrega de más recursos para 30 millones
de mexicanos pobres.

Sostuvo que el Ejecutivo atendió su planteamiento de que no son admisibles sacrificios mayores a la población de menos recursos, y esto es importante que lo reflejen.

“Aquí estamos hablando de que la propuesta que envía el presidente Felipe Calderón es para enfrentar el problema de la pobreza en México”, aseguró.

Al subrayar que la propuesta enviada al Congreso es “una respuesta extraordinaria que estoy seguro que cuando se entienda su dimensión social va a contar con la mayoría de los votos, no sólo del partido del gobierno sino de la oposición”.

Y advirtió: “nadie, nadie, puede negarle a estos 30 millones de mexicanos en situación de pobreza mejores ingresos y beneficios para poder enfrentar su situación económica”.

Madero resaltó que cuando se apruebe el paquete habrá un apoyo directo a seis millones de familias en extrema pobreza, que no es un copeteadito.

Negó que la propuesta se “recargue” en la clase media, al insistir en que se pagará según el consumo y nada más.

Por otra patre, en la glosa de ayer se aprobaron las comparecencias de los integrantes del gabinete, para explicar el Tercer Informe de gobierno.

En política exterior, se determinó que sea la Junta de Coordinación Política la que determine si se cita a comparecer a la canciller Patricia Espinosa ante el pleno o en comisiones.

En política económica, se convocará a los titulares de Hacienda y de Economía, mientras que en política interior se llamará al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y habrá reuniones de trabajos con los secretarios de Defensa Nacional, general Guillermo Galván, y de Marina, almirante Mariano Sáynez.

- Claves

El paquete

• El 8 de septiembre pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal 2010.

• Ahí se contempla un impuesto generalizado de 2 por ciento a la venta de todos los productos y servicios, así como aumentar el ISR a 30 por ciento.

• Los partidos de oposición, en especial PRI y PRD, reiteraron su rechazo al gravamen generalizado de 2 por ciento, pues, explicaron, se trata de un IVA disfrazado para alimentos y medicinas. Mientras, la iniciativa privada se manifestó contra el aumento al ISR, ya que dijeron que se corre el riesgo de reducir inversiones.
Mauricio Pérez y Angélica Mercado, Milenio, 11 de septiembre.

0 Responses to "El PAN cierra filas en torno a la propuesta del gobierno federal"