Ratifica el PRI su rechazo al 2% en comida y medicinas

Francisco Rojas ratificó el rechazo tajante de la bancada priista en San Lázaro al impuesto de 2 por ciento en alimentos y medicinas, “sea cual fuere el nombre del gravamen”.

El coordinador de los diputados priistas adelantó el posicionamiento de su bancada, que será ratificado hoy, sobre el paquete económico para 2010 que propuso el gobierno.

“El Presidente de la República recurre al fácil recurso de aumentar los impuestos, proponiendo un nuevo tributo con el que se gravaría el consumo de todos los bienes y servicios, con características que advertimos muy similares a las del IVA”, exponen en el documento.

La creación y el alza de los impuestos ahondarían la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas, subrayan.

El gasto corriente, afirman, se incrementó a su vez más de 50 por ciento en términos reales durante los últimos ocho años, a razón de 100 mil millones de pesos por cada ejercicio fiscal.

Por ello, el PRI irá a fondo en la revisión del gasto en el Presupuesto Egresos para 2010, advirtió Francisco Rojas.

Por su parte, el diputado panista, Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva, exigió a la Secretaría de Hacienda presentar un plan “adecuado, viable y creíble” para ampliar la base de tributación.

“No podemos seguir hablando de que solamente 11 por ciento de los mexicanos contribuye con sus impuestos y los demás no; eso tenemos muchos años de escuchárselo a la Secretaría de Hacienda y hoy es momento de que nos presente un proyecto claro y preciso para poder ampliar la base”, puntualizó.

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, reafirmó el rechazo de su bancada al “IVA disfrazado” en alimentos y medicinas.

Puntualizó: “estoy convencido que no prosperará este IVA disfrazado en alimentos y medicinas, o este incremento disfrazado al 17 por ciento en el consumo de todos los mexicanos”.

Sostuvo que la aprobación de la propuesta presidencial significaría “cobrarle impuestos a los pobres, para luego devolvérselos, a cambio de su voto electoral”.

En respuesta, el grupo parlamentario del PAN, encabezado por Josefina Vázquez, defendió la llamada “contribución para el combate a la pobreza, cuyo objetivo es financiar la ampliación de programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular.

“Es necesario precisar que la tasa de ese impuesto no significa sumar dos puntos porcentuales a la tasa del IVA, es decir, el IVA no será de 17 por ciento, pues la contribución para el combate a la pobreza es un gravamen en todos los bienes de consumo, con una base, una tasa y un destino diferentes”, precisó en un comunicado difundido ayer en San Lázaro.

Afinan una contrapropuesta

••• El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, anunció que su partido presentará una contrapropuesta al paquete fiscal para 2010 que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón.

Indicó que la intención es presentar una postura unificada con los diputados federales y el CEN de su partido, la cual se dará a conocer en los próximos días.

Jiménez Macías precisó que el grupo de trabajo senatorial estará encabezado por Francisco Labastida Ochoa, cuyo acuerdo se tomó en la reunión plenaria de ayer.

Al respecto, Carlos Lozano de la Torre,, también senador del PRI, comentó que la propuesta de gravar a alimentos y medicinas “es sin duda uno de los temas más cuestionados, porque finalmente está trampeada la propuesta, y es un IVA”. Opinó que “ningún país”, “está tratando de salir de la crisis desactivando el consumo, la inversión, y la creación de empleos”. (México • Elba Mónica Bravo)
Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 11 de septiembre.

0 Responses to "Ratifica el PRI su rechazo al 2% en comida y medicinas"