El paquete económico no pasará: PRI y PRD

El PRI, PRD, PT y Convergencia, en la Cámara de Diputados, advirtieron ayer que el paquete económico para 2010 “no pasará” en los términos que propone el Ejecutivo federal, porque lesiona los intereses de las mayorías al pretender imponer, a través del impuesto para el combate a la pobreza, “un inaceptable IVA disfrazado”.

Por separado, legisladores de esas bancadas afirmaron que la propuesta presidencial “es la peor en muchos años”, ya que se trata de un mecanismo restrictivo y absolutamente recaudatorio que golpea a los segmentos de menores ingresos y perjudica prácticamente a todos los sectores de la economía.

No así el PAN, que a través de su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, y el equipo económico de la bancada respaldó la propuesta del presidente Felipe Calderón, a la que calificó de “responsable y seria”, y se dijo dispuesto a asumir “los costos políticos” de esta defensa.

Vázquez Mota señaló que el paquete económico del año entrante “es apenas el inicio de una amplia discusión en torno a una reforma fiscal integral”, y subrayó que el blanquiazul “ya no está dispuesto a poner sólo parches” a los grandes problemas de la nación.

Los diputados priistas Luis Videgaray, del Estado de México, y María Esther Scherman, de Jalisco, adelantaron que “es inviable” la propuesta del Ejecutivo de establecer un impuesto de dos por ciento a las operaciones de consumo, que incluyen alimentos y medicinas, debido a los compromisos en campaña y a la plataforma electoral del tricolor.

Desde ahora, Scherman Leaño se pronunció en contra de la aprobación de dicho paquete en los términos en que fue presentado a la Cámara de Diputados, pero especialmente en lo que toca al impuesto del dos por ciento que plantea la llamada “ley antipobreza”.

Dijo que se trata de “una salida fácil y esquema de propuesta inviable”, ya que el PRI, recordó, dejó en claro que no apoyará el IVA en alimentos y medicinas, “y desde luego que no lo vamos a hacer”.

Al respecto, por separado, el líder de la diputación perredista Alejandro Encinas advirtió que “es inaceptable ese IVA disfrazado”, que representa ese impuesto contra la pobreza y, al igual que el PRI adelantó que no será aprobado por su bancada, lo mismo que ningún otro gravamen que lesione a quienes menos tienen.

Aseguró que el paquete económico para 2010 “es el peor en muchos años”, y advirtió que “es tan agresivo para quienes menos tienen que no es difícil que desate fuertes movilizaciones sociales en todo el país”.

Los coordinadores del PT y Convergencia, Pedro Jiménez y Pedro Vázquez, respectivamente, aseguraron también que sus bancadas rechazan el paquete económico para 2010, y en los términos en que fue enviado al Congreso “definitivamente no pasará”, auguró el petista.

Luciano Franco, Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "El paquete económico no pasará: PRI y PRD"