Es un avance histórico.- Nava

El impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado propuesto por el Presidente Felipe Calderón para combatir la pobreza es un "avance histórico", señaló ayer César Nava, diputado y dirigente nacional del PAN.

"Se trata de un avance histórico, es la primera vez en la historia de las finanzas públicas de este país que una contribución nueva como ésta se etiqueta específicamente para el combate a la pobreza.

"Acción Nacional celebra esta iniciativa del Presidente, la apoya y la respalda, porque consideramos que después de los efectos de esta crisis alimentaria a nivel mundial y de los millones de mexicanos que han sido perjudicados en su capacidad de gasto, lo menos que podemos hacer es solidarizarnos con todos ellos", dijo.

Nava, quien antes la entrega del paquete económico aseguró que no estarían a favor de medidas como el IVA en alimentos y medicinas, rechazó que haya cambiado de posición.

"La posición del PAN es la misma y sigue siendo la misma, no al IVA en alimentos y medicinas, no ha cambiado ni cambiará.

"La contribución antipobreza tiene un fin distinto y una naturaleza distinta, tiene una base gravable distinta, tiene una tasa y tiene una finalidad, no hay punto de comparación, y lo reitero, las familias con menores ingresos serán las menos perjudicadas por esta contribución", esgrimió.

Pese a que ayer las bancadas del PRI y PRD oficializaron su rechazo al nuevo impuesto -llamado Contribución para el Combate a la Pobreza- que grava el consumo, Nava dijo confiar en que ambos partidos valoren que su aplicación favorecerá a las clases más desfavorecidas.

"He escuchado voces en diferentes sentidos; la discusión apenas comienza y yo confío que en el curso de las semanas quede clarificado el alcance de esta contribución.

"Su bondad, su mérito es precisamente su destino, está etiquetada para el combate a la pobreza", agregó.

El dirigente panista aseguró que no es una contribución regresiva, sino distributiva.

"Según este nuevo esquema, pondrán más lo que gastan más, y pondrán menos quienes gastan menos, no se cargará esta contribución, en forma sustantiva, a las familias ya perjudicadas, a las familias afectadas por los efectos de la crisis económica", argumentó.

Exhortó a los gobernadores y a los congresos estatales -que según la propuesta del Ejecutivo federal recibirán 21 mil millones de pesos de los 70 mil millones que se espera recaudar- a emplear esos recursos para desarrollo social, salud y alimentación.

En conferencia de prensa junto con el secretario general del blanquiazul, José González Morfín, el dirigente nacional anunció que el PAN respalda un presupuesto que a su juicio es "responsable, austero y solidario".
Carole Simmonet, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Es un avance histórico.- Nava"