Descarta PRI aval a impuesto

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados expresó oficialmente su rechazo a la aplicación de un nuevo impuesto que grave los alimentos y las medicinas, como lo propuso el Presidente Felipe Calderón en el paquete económico 2010.

En un documento, los legisladores del tricolor aseguraron que la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza no sólo es inflacionaria, sino que impactará en el poder adquisitivo de las familias más pobres.

"Por lo tanto, es altamente contradictorio que este nuevo impuesto se haya anunciado como una contribución para apoyar a los que menos tienen. El PRI se ha opuesto, y se opondrá, a gravar con IVA las medicinas y los alimentos, sea cual sea su nombre".

Según los priistas, el Presidente recurrió al "fácil recurso" de aumentar los impuestos, al proponer un nuevo tributo para gravar el consumo de todos los bienes y servicios.

Para el tricolor, la contribución tiene características "muy similares a las del IVA".

En el análisis, los 237 legisladores priistas denunciaron la ausencia de un cambio de fondo en materia de impuestos, pues la propuesta se limita a ajustar los parámetros de la estructura tributaria, con el fin de elevar la recaudación, pero sin simplificación.

Criticaron de manera particular que el proyecto del Ejecutivo deje intocados los regímenes especiales y las inequidades, señalaron, que padecen las empresas en materia de ISR.



¿Abiertos?

Apenas unas horas antes, Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, había asegurado que su bancada está dispuesta a analizar todas las propuestas del Presidente relacionadas con el incremento de impuestos.

"Necesitamos analizar todas las posibilidades", dijo en entrevista, tras pedir tiempo para estudiar la propuesta presidencial de aplicar el impuesto generalizado de 2 por ciento.

-¿Incluido el aumento de impuestos?, se le preguntó.

"Vamos a analizar todo. Necesitamos discutir, analizar y evaluar. No nos cerremos a ninguna posibilidad", respondió.

Luego del posicionamiento de la bancada, Rojas dijo que su partido emprenderá un profundo análisis del gasto corriente y de los regímenes fiscales, para obtener los recursos que requieren las finanzas públicas.

El legislador anunció que el PRI propondrá la creación de una Comisión Especial que analice los regímenes especiales.

El diputado César Augusto Santiago, quien se perfila como vicecoordinador del tricolor, denunció una supuesta estrategia de Hacienda para que los diputados se distraigan en un debate sobre la aplicación de nuevos impuestos, mientras el gasto se eleva sin justificación.

"Hacienda nos mandó un 'chuletón' en términos de impuestos, para que estemos discutiendo ese asunto y nos lleguemos a exacerbar y polarizar por los temas impositivos que están proponiendo, y no digamos nada del gasto.

"Es una cortina mañosa el presentar una cuestión impositiva de ese tamaño para que nosotros entremos a la discusión de eso y nos olvidemos un poco del gasto", agregó.
Claudia Guerrero, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Descarta PRI aval a impuesto"