EU y Cuba negocian reanudar correo directo

WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos y Cuba comenzarán este mes una serie de conversaciones sobre la reanudación del servicio de correos directo, suspendido desde 1963, mientras el gobierno del presidente Barack Obama continúa los acercamientos con la isla, dijeron el martes funcionarios estadounidenses.
Las negociaciones, cuyo comienzo está previsto para el día 17, marcarían una reanudación de aquellas realizadas en julio, sobre la emigración de cubanos a Estados Unidos, según los funcionarios. Ambas partes coincidieron a finales de mayo en realizar dos rondas de discusiones. En aquel mes, Obama relajó las restricciones a los viajes y envíos de dinero de los estadounidenses que tengan familiares en Cuba.

Desde 1963, el servicio de correos entre Estados Unidos y Cuba se realiza a través de terceros países. Previos intentos de restablecer el servicio fracasaron y los expertos consideran que el gobierno comunista de Cuba mantiene la guardia sobre el tipo de material que pueda ingresar a la isla procedente de Estados Unidos.

Obama desea mejorar las relaciones con Cuba y ha tomado varias medidas en ese sentido para motivar el interés del gobierno cubano. Incluso dio respaldo para que la Organización de los Estados Americanos revoque la suspensión a Cuba que el grupo de 34 países le impuso en 1962.

El diario El Nuevo Herald de Miami había adelantado este martes la noticia, indicando que el encuentro se producirá en La Habana con el fin de restaurar un servicio suspendido desde 1963.

“El correo no llega por arte de magia”, dijo el escritor cubano Manuel Vázquez Portal a El Nuevo. “Llega en aviones y barcos, y la llegada del correo en más aviones y barcos significa algo, de modo que este paso tiene una intención comercial y política muy importante. Y sólo es la punta del iceberg”, agregó el escritor.

Hay división sobre el embargo

Los cubano estadounidenses están divididos sobre si Estados Unidos debe mantener su embargo comercial de 47 años contra Cuba, según una reciente encuesta, pero el apoyo al mantenimiento de las sanciones parece haber disminuido. La encuesta, realizada por la firma Bendixen & Associates y publicada el martes por el diario Miami Herald, mostró que 41% de los cubano-estadounidenses se oponen a mantener el embargo, mientras 40% se pronunció por mantenerlo.

Fernand Amandi, el vicepresidente ejecutivo de Bendixen, una consultora que estudia desde hace tiempo a la comunidad cubano-estadounidense de 1.5 millones de personas en Estados Unidos, dijo al Miami Herald que la encuesta reflejaba una “evolución de ideas” entre los exiliados.

Canciller critica a Washington

En Beijing, sin embargo, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla criticó al presidente de EU, Barack Obama, “con quien no ha habido un cambio en la política norteamericana hacia Cuba”. El canciller destacó las buenas relaciones entre los gobiernos chino y cubano, que contrastó con “la política de bloqueo, agresión, subversión interna y aislamiento internacional de EU”.

El Universal, 2 de septiembre.

0 Responses to "EU y Cuba negocian reanudar correo directo"