Libertad inmediata para Jacinta, exige “Miguel Pro”

Libertad inmediata, reparación integral del daño causado y castigo a los funcionarios involucrados fueron las exigencias del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” en torno al caso Jacinta.

“La decisión de la PGR de desistir en las acusaciones es un acto de justicia, no de generosidad”, señaló Luis Arriaga, director del centro y quien ha encabezado la defensa de la indígena ñhä-ñhú.

El jueves, la Procuraduría General de la República anunció que presentaría conclusiones no acusatorias contra la mujer, pero hasta el final del procedimiento judicial reordenado por un magistrado de circuito el pasado 15 de abril.

“Vemos con preocupación que, pese al reconocimiento de su inocencia, Jacinta permanezca en la cárcel y tenga que esperar hasta el 14 de septiembre, cuando se desahogarán nuevos careos…, hay que esperar a que los agentes de la AFI se presenten”, dijo Arriaga.

Y añadió: “La decisión de la Procuraduría tiene poco sentido si no se implementa un mecanismo para su inmediata excarcelación”.

El 19 de diciembre de 2008 la indígena fue sentenciada a 21 años de prisión y dos mil días de multa por el supuesto plagio de seis elementos de la AFI, al igual que otras dos indígenas: Alberta Alcántara y Teresa González, quienes siguen acusadas por la PGR.

El caso se desencadenó el 26 de marzo de 2006, cuando un grupo de AFIs, sin identificaciones ni uniformes, realizaron un operativo antipiratería en el tianguis de la Plaza Central de Santiago Mexquititlán, Querétaro, donde despojaron de su mercancía a varias comerciantes, quienes después exigieron el pago de daños, lo que consintió un jefe regional, que dijo que se trasladarían a San Juan Río Colorado para conseguir el dinero; uno de los agentes se quedó en el pueblo como garantía de pago, el cual se otorgó horas después.

Jacinta, quien lleva más de tres años en la cárcel, fue responsabilizada de plagio sólo porque salió en una fotografía publicada por un diario local.

“Quedan cuestiones pendientes, como la sanción a los responsables de haber tenido a Jacinta injustamente presa y la reparación del daño. El proceso ha estado viciado de origen; se confirma lo que hemos dicho siempre: es inocente”, afirmó el abogado.

“Nos preocupa también el hecho de que la decisión de la PGR no considere la liberación de Alberta y Teresa, acusadas y procesadas con las mismas pruebas ilegales, por lo que seguiremos trabajando de cerca con el defensor particular de ambas mujeres para lograr su pronta excarcelación”, anunció la organización defensora de derechos humanos.
Daniel Blancaas Madrigal, Crónica, 7 de septiembre

0 Responses to "Libertad inmediata para Jacinta, exige “Miguel Pro”"