Nuevos impuestos permitirán 50% más recursos contra pobreza: Sedesol

El programa económico para 2010 propuesto por el presidente Felipe Calderón no afectará a los más pobres del país, y sí representa un incremento del 50 por ciento en recursos asignados a programas como Oportunidades y de Programa Alimentario, afirmó Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2010, permitiría apoyar a cerca de 34 millones de personas, luego que los recursos de los impuestos servirán para financiar aquellos dos programas sociales, detalló. Se prevé que a partir de diciembre comiencen a aplicarse los recursos.

Adicionalmente, con el programa Oportunidades se brindará un apoyo de 130 pesos por cada niño menor a nueve años, que viva en familias en condiciones de pobreza, explicó.

Así, la retribución que van a recibir las familias más pobres, con respecto al paquete económico, será mucho mayor a las erogaciones que hagan por conceptos de impuestos al dos por ciento, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

“Vamos a atender a cerca de un millón 800 mil familias en el entorno urbano que antes no recibían ningún tipo de apoyo o respaldo de los gobiernos”, precisó con respecto a la manera en que se verá reflejado en la economía familiar este dos por ciento de incremento en impuestos.

Abundó que la intención y espíritu del paquete económico 2010 es “apelar a la solidaridad de los mexicanos, a que todos necesitamos contribuir para generar condiciones de desarrollo para garantizar que los niños sigan en la escuela, que las familias más pobres no se salten una comida”.

Garantizó que, de esta forma, las familias más pobres del país, recibirán mucho más con este paquete económico, que lo que van a contribuir en impuestos para combate a la pobreza.

“Llega a ser varias veces más de lo que contribuyan con respecto al impuesto”, abundó tras precisar que productos como los que vende Diconsa o Liconsa mantendrán su precio.

“La leche se va a mantener, estaremos protegiendo como lo hemos hecho que los bienes de consumo que se vendan en las tiendas Liconsa tengan un margen de ahorro entre el 20 y el 15 por ciento”, dijo.

El objetivo —subrayó— es que productos como la harina de maíz, sopa de pasta o maíz se vendan en tiendas Liconsa a un precio muy inferior al de los distribuidores comerciales.

El funcionario también enumeró las funciones que la Sedesol absorberá tras la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria: registro agrario nacional, titulación y parcelación de ejidos y administración de baldíos y terrenos federales.
Olivier Pavón, Crónica, 10 de septiembre.

0 Responses to "Nuevos impuestos permitirán 50% más recursos contra pobreza: Sedesol"