Suben, no bajan el gasto

Pese a que el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda presumieron ahorros del Gobierno federal para el próximo año, en realidad, lo que habrá será un aumento en el gasto programable de la Administración pública federal.

Los anexos de los Criterios Generales de Política Económica para 2010 indican que el gasto programable solicitado asciende a 2 billones 372 mil millones de pesos, suma superior a los 2 billones 233 mil millones que el mismo documento presenta como estimación para el cierre de 2009.

Esto significa un incremento nominal de 139 mil millones de pesos en el gasto requerido al Congreso para el próximo año, lo que implica un aumento de 1.3 por ciento, ya descontando la inflación.

Para Fausto Hernández, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), esta expansión se explica principalmente por el repunte del gasto corriente, de 2.7 por ciento.

"El gasto corriente sigue al alza porque hay compromisos ine-ludibles, por ejemplo, los pagos de pensiones del IMSS y del ISSS- TE", señaló.

El aumento de estos presupuestos "atados", como pensiones, nómina y subsidios, es uno de los elementos que están detrás del incremento del presupuesto.

La propuesta de paquete económico ha estimado para 2010 alcanzar ahorros en materia de gastos de administración y de operación y servicios personales en dependencias y entidades de la Administración pública por 66 mil 430 millones de pesos respecto al aprobado en 2009.

Sin embargo, los incrementos que se presentarán en otros rubros, así como los que van a tener los organismos autónomos, como el Congreso, el Poder Judicial y el Instituto Federal Electoral, entre otros, que serán 4.9 por ciento superiores en términos reales, harán nulos los ahorros en el resultado total del gasto.

Los dos órganos autónomos con mayor crecimiento presupuestal son la Cámara de Senadores, con un avance de 22 por ciento real, y el Poder Judicial, con 18 por ciento.

Las empresas paraestatales no se quedarán atrás.

Su gasto programable crecerá 5.1 por ciento, lideradas por el ISSSTE y la Comisión Federal de Electricidad, con 22 y 5.6 por ciento, respectivamente.

Ernesto Sarabia y Verónica Gascón, Reforma, 10 de septiembre.

0 Responses to "Suben, no bajan el gasto"