Prevé Carstens impacto en la inflación no mayor a 1%

El aumento de impuestos y la creación de otros que propuso el gobierno tendrá un impacto en la inflación no mayor a 1 por ciento, en momentos en que México atraviesa por su peor crisis en décadas, seguró Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

“Dada la circunstancia es posible que ese pass through (traspaso a los precios) no sea tan grande”, estimó el funcionario en una reunión con corresponsales extranjeros.

Carstens dijo que, de aprobarse el paquete económico, la recaudación tributaria subirá a 11.5 por ciento del producto interno bruto desde el 10 por ciento actual.

Las calificadoras de deuda internacionales han amenazado con rebajar la nota soberana de México, hoy en grado de inversión, si el país no mejora su posición fiscal.

No obstante, las agencias Fitch Ratings y Standard & Poor’s dijeron el miércoles que la propuesta fiscal muestra el compromiso del Gobierno por mantener la estabilidad macroeconómica y evitar un deterioro significativo de su situación fiscal.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda, acudió al Senado a defender el paquete económico.

Sostuvo que el proyecto no castiga a los mexicanos, sino que es una propuesta sólida para darle solvencia a las finanzas públicas y mantener las medidas contracíclicas.

Es una propuesta muy sólida, para darle solvencia a las finanzas públicas y estimular la economía, insistió.

—¿Castiga a los mexicanos? —le preguntaron los reporteros.

—No, es un paquete que fortalece las finanzas públicas, también la parte social, a los empresarios y de manera importante la inversión física; en ese sentido, dará solvencia a las finanzas públicas y estimulará la economía —sostuvo.

De acuerdo con el funcionario, la propuesta del Ejecutivo no es inflacionaria, sino que contribuye a la estabilidad financiera del país.

Respecto a si la propuesta tiene que ver con fugas de impuestos, Werner respondió que no y el paquete lo que prevé es la consolidación. “Más bien los impuestos diferidos por estas empresas que consolidan pueden diferirse hasta 5 años, si después de ese lapso las empresas no tienen pérdidas contra la cual acreditar esto, pues tendrá que pagar estos impuestos”.

Aseguró que la propuesta lo que hace es incorporar elementos importantes para fortalecer las finanzas públicas, mantener el impulso para que gasto público vaya a sectores clave como desarrollo social e infraestructura.
Reuters y Angélica Mercado, Milenio, 10 de septiembre.

0 Responses to "Prevé Carstens impacto en la inflación no mayor a 1%"