Venezuela: abren otro proceso a televisora

CARACAS (Agencias).— El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, anunció ayer la apertura de un proceso al canal de noticias Globovisión por difundir mensajes de texto telefónicos en los que se llamaría al golpe de Estado y al magnicidio, y dijo que se tomarán medidas contra 29 radiodifusoras.
El anunció del proceso contra la televisora se dio cuando miles de simpatizantes y opositores al presidente venezolano Hugo Chávez marcharon nuevamente en dos sectores de Caracas para expresar su apoyo y repudio, respectivamente, a la “revolución” bolivariana instalada en Venezuela hace una década.

El director del canal, Alberto Federico Ravell, dijo “no nos extraña” la decisión, y sostuvo que el proceso, el sexto en ocho meses, responde a que el gobierno está “muy preocupado” por la protesta internacional que se realizó el viernes contra Chávez y por la manifestación opositora de ayer en la capital.

Cabello dijo, durante una concentración oficialista que se realizó en el centro de la capital, que se inició un proceso “administrativo sancionatorio” a Globovisión por sacar “un cintillo supuestamente de mensajes telefónicos en sus programas donde llaman al golpe de Estado, donde llaman al magnicidio”.

“Si usted llama al golpe de Estado, si usted llama al magnicidio, asuma su responsabilidad, que el Estado asume la que le corresponde. No tenemos complejo, no tenemos miedo, ni tenemos compromiso con la oligarquía de ninguna naturaleza”, dijo Cabello tras fustigar a Globovisión y a Ravell.

En ocho meses, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha abierto seis procesos a Globovisión, canal que es fuerte crítico del gobierno chavista, que podrían culminar en su cierre.

“(Cabello) tiene que estar muy preocupado por el impacto de las marchas que se celebraron ayer (viernes) en todo el mundo y por la marcha que celebró hoy (sábado) la oposición pacíficamente”, aseguró Ravell. “Vivimos siempre extrañados y angustiados, pero no nos va a asustar el ministro Diosdado lanzando esta nueva amenaza”, subrayó.

Cabello defendió el retiro de las concesiones a 32 radios y dos televisoras regionales que acordó el gobierno a finales de julio pasado, y anunció que “ya hay 29 más (emisoras) que saldrán (del aire) dentro de poco”.

El gobierno retiró la concesión a los medios alegando que incumplieron la normativa del sector. Las 32 radiodifusoras salieron del aire tras la notificación de la decisión. Las medidas contra los medios han generado protestas en la capital y otras ciudades del interior.

Los 34 medios que perdieron la concesión forman parte de un grupo de 240 que fueron sometidos a revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector, según informaron en julio las autoridades venezolanas.

Bajo la consigna “No más Chávez”, los manifestantes atendieron la convocatoria de los partidos opositores para protestar contra las detenciones de algunos de sus líderes y la ley de educación que aprobó recientemente el Congreso. “FiscaChávez métenos presos a todos”, decía una de las pancartas que se exhibieron en la multitudinaria manifestación que se desarrolló de forma pacífica.

Aparentemente con aras de contrarrestar la protesta antigubernamental, varios miles de manifestantes que enarbolaban banderas venezolanas y de Cuba, pancartas a favor de Chávez y vestidos con sus características camisas rojas, marcharon en el oeste de la capital hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.
El Universal, 6 de septiembre.

0 Responses to "Venezuela: abren otro proceso a televisora"