Bloqueo de viajes enfrenta a Cuba y EU

LA HABANA/MIAMI (DPA).— Cuba acusó ayer a Estados Unidos de obstaculizar el viaje a la isla de científicos estadounidenses que pretendían asistir a un congreso de ortopedia, pocos días después de que Washington acusara a las autoridades de La Habana de impedir la salida a un grupo de becarios cubanos.
Citado por la agencia de noticias oficial AIN, el presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, Rodrigo Álvarez Cambras, afirmó que los médicos invitados a la conferencia no recibieron los permisos necesarios por parte de los departamentos de Estado y del Tesoro en Washington.

La información no precisa el número de expertos estadounidenses que pretendían volar a Cuba para asistir al XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que tendrá lugar del 21 al 26 de septiembre en Bayamo y en el que participarán unos 400 profesionales, unos 150 de ellos del extranjero.

No obstante, según Álvarez Cambras, también director del prestigioso hospital Frank País de La Habana, la negativa de EU a conceder los permisos para viajar a Cuba demuestra la “permanencia inalterable” del embargo.

Por su parte, el Departamento estadounidense de Estado acusó al gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, de impedir la salida del país de una treintena de universitarios cubanos que habían recibido becas para participar en dos programas académicos de Estados Unidos.

Uno de los programas ofrecía asistir un año a un colegio comunitario en especialidades como ciencias agrícolas, administración empresarial, tecnologías de información, comunicaciones y periodismo, mientras que el otro permitía participar en un curso de verano de liderazgo público en una institución universitaria. Era la primera vez que estudiantes cubanos eran invitados a participar en este tipo de programas.
DPA, El Universal, 6 de septiembre.

0 Responses to "Bloqueo de viajes enfrenta a Cuba y EU"