Amedi pide a CFC negar unión Televisa-Iusacell


La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) hizo un llamado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para mantener su decisión de no autorizar la concentración entre Televisa y Iusacell, dado que la afirmativa por parte del organismo antimonopolios generará mayores daños en mercados colaterales.
En el marco de la presentación de La Coalición Ciudadana Democracia y Medios: La Telecracia no es Democracia, Aleida Calleja, presidenta de Amedi, consideró que permitir una concentración entre Televisa y Iusacell no significa generar competencia económica, por el contrario se fortalecen dos televisoras en un sólo mercado.
De dar luz verde a la concentración, “no vemos por dónde se van a garantizar reglas antimonopolio y cómo se va a evitar una mayor concentración en la televisión, y que pasemos de un duopolio a un monopolio”, dijo la presidenta de Amedi.
La tarde del 24 de enero pasado el pleno de la Comisión decidió no autorizar la solicitud de concentración entre Grupo Televisa y Iusacell, debido a posibles daños que generaría en mercados colaterales, como en el de la televisión abierta y la restringida.
Dos meses después, Televisa y Iusacell interpusieron un recurso de reconsideración ante la CFC por resolverse la próxima semana.
“En el caso de que sea luz verde, sin que haya candados, se estaría generando la concentración de recursos comunicaciones como nunca antes en el país”, dijo la directiva.
No sé qué condiciones haya establecido Televisa y TvAzteca para pedir la reconsideración de parte de la CFC, pero si no es deshacerse por lo menos de una cadena nacional, no veo por dónde, consideró 
Cuestionan a candidatos
Aleida Calleja dijo que la coalición envió a los partidos políticos una serie de cuestionamientos orientados a conocer la postura de los candidatos presidenciales respecto del sector de telecomunicaciones, así como otros planteamientos sobre el uso del gasto de comunicación y las reformas pendientes en temas políticas-electorales
La Coalición, convocada por Amedi, se conformó por varias organizaciones no gubernamentales y personalidades de los distintos ámbitos. La coalición exigió a los partidos una explicación sobre la inclusión de directivos de medios en bancadas políticas.
Según el manifiesto, es prioritario que los nuevos gobernantes del país instrumenten una reforma legislativa que limite el acaparamiento de medios de comunicación, con el objetivo de fomentar el pluralismo con medios públicos, indígenas, sociales, así como la calidad en contenidos. 
Ramiro Alonso, El Universal, 29 de mayo.

0 Responses to "Amedi pide a CFC negar unión Televisa-Iusacell"