Habrá aumento salarial en Cuba cuando se eliminen los subsidios: líder sindical


La Habana, 1º de mayo. El líder de los sindicatos cubanos, Salvador Valdés, pidió a los trabajadores elevar la productividad, pero les anunció que no habrá aumento salarial hasta que el país logre suprimir subsidios y reducir personal en las empresas y la administración pública.
Es preciso elevar de manera constante los niveles de producción y la productividad en el trabajo, la disciplina laboral, la calidad, así como afianzar la conciencia de que el ahorro es una de nuestras principales fuentes de recursos como vía principal para alcanzar la eficiencia que el país requiere, afirmó Valdés, en el discurso que abrió el tradicional desfile sindical de esta fecha.
Con mayores precisiones sobre la política laboral, dijo a Trabajadores, el semanario de los sindicatos: Hasta que el país, con las medidas (oficiales) que se adoptan, logre desinflar plantillas, eliminar gratuidades y subsidios indebidos, que conspiran contra la elevación de la productividad del trabajo, no estará en condiciones de hacer incrementos salariales cambiando la actual escala.
Valdés es secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, federación sindical única) y uno de los 14 integrantes del Politburó del Partido Comunista.
El presidente Raúl Castro, junto con el líder sindical y otras autoridades, presenció este martes en La Habana el desfile de cientos de miles de trabajadores, al que también asistieron unos mil 700 sindicalistas de 117 países.
La marcha duró cerca de una hora, por lo cual fue una de las más cortas en esta celebración.
La reforma económica en curso busca borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar, según resumió Castro en agosto de 2010.
Entre las herramientas del programa está la eliminación de un millón de puestos de trabajo, la apertura de un sector privado, la supresión de subsidios a bienes y servicios y el pago por resultados.
En 2010, el gobierno reportó un aumento del salario medio de 4.4 por ciento y de la productividad de 4.2 por ciento. La relación mejoró en 2011, cuando el primer indicador fue de 2.7 por ciento y el segundo de 2.8.
Sin embargo, el año pasado la productividad medida sólo en el sector empresarial aumentó en 10 por ciento, en un posible reflejo de la reducción de personal.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el salario medio en el país caribeño era hasta 2010 (último dato disponible) de 448 pesos cubanos al mes, equivalente a unos 17.90 pesos convertibles (igual a dólares estadunidenses). El mercado de bienes y servicios incluye precios tanto subsidiados como libres en una y otra moneda.
La CTC informó esta semana que en 2011 se suprimieron 140 mil plazas, mientras que el plan económico de este año prevé el despido de 170 mil empleados, como parte de la progresiva reducción de personal.
El Ministerio del Trabajo y Seguridad Social reportó que en febrero pasado había 371 mil 200 microempresarios. De acuerdo con los informes gubernamentales, cerca de 70 por ciento de esos emprendedores no tenía un empleo fijo antes de optar por su nuevo giro, lo cual significa que no se está produciendo un traslado masivo de desempleados al incipiente sector privado.
Gerardo Arreola, La Jornada, 2 de mayo.

0 Responses to "Habrá aumento salarial en Cuba cuando se eliminen los subsidios: líder sindical"