Aguarda la CIRT definir concesiones

La entrega de concesiones de radio y televisión estará en el limbo año y medio más, debido a que el Senado está trabajando en las modificaciones a la Ley de Medios y falta que se defina la situación al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, advirtió Enrique Pereda, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

"Si va a cambiar la Ley no sabemos qué va a pasar, qué poder va a tener la Comisión Federal de Telecomunicaciones, quién (de los comisionados) va a seguir ahí, vamos a estar en el limbo un año y medio más, no tenemos ni reglamento", dijo Pereda en vísperas del inicio de la 49 Semana Nacional de Radio y TV.

Comentó que los trabajos para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión se prevé que terminen en diciembre y mientras se promulga, pasará más tiempo, quizá hasta febrero.

Pereda dijo que también se deben considerar los cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su órgano desconcentrado, que es la Cofetel.

"Creo que no va a haber muchas cuestiones (en relación a las concesiones de TV) hasta que no esté bien aclarado lo de la Ley, si reglamentan lo que resultó de la Suprema Corte de Justicia o si tendrán una Ley completamente nueva y diferente.

"Van a ser muy cautelosos, hasta saber qué herramientas van a tener para otorgarlas", comentó Pereda.

Estas declaraciones van en línea a lo que dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, quien descartó que haya concesiones para operar canales de televisión abierta en este año y durante 2008.

Consideró que aún tienen margen para negociar con los legisladores, en el marco de las reuniones de trabajo que se llevan a cabo en el Senado para cambiar la Ley de Medios.

Y mencionó que entre los temas que llevará la Cámara para discutir están el refrendo de concesiones, que debe ser por 20 años, y el apoyo para los radiodifusores de AM, para que pasen a frecuencias de FM y de ahí a tecnología digital.

"Vamos a ir y a estar en contacto con los legisladores, tenemos un banco permanente en todas las negociaciones. Creo que de las mesas saldrá una nueva ley, no creo que ya tengan una, pensamos que es en serio este trabajo", subrayó Pereda.

Dijo que tienen comunicación constante con senadores como Carlos Sotelo y Angel Aguirre, a pesar de la experiencia que tuvieron ante la aprobación de la Reforma Electoral.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Aguarda la CIRT definir concesiones"