Ven Congreso indefenso por ataques mediáticos

De mantenerse la actual legislación en materia de medios de comunicación, los poderes del Estado quedarán en la indefensión ante cualquier ataque público.

Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, quien dijo que para frenar embestidas como la emprendida por TV Azteca, los legisladores sólo cuentan con la fuerza de la política.

El legislador perredista se pronunció por la transformación del órgano regulador en materia de medios electrónicos, sobre todo ante la indiferencia registrada en la Secretaría de Gobernación para sancionar abusos de concesionarios y permisionarios.

"La ley actual no contiene ni le da atribuciones ni dientes. El órgano público que la ley prevé no existe, que es el Consejo Nacional de Radio y Televisión, que es como la Cofetel, pero de telecomunicaciones.

"El Estado mexicano y la autoridad ejecutiva nunca permitieron que este órgano se constituyera; prefirieron trasladar todas las facultades y atribuciones a la inventada dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación. Pero hoy estamos en la indefensión, francamente sí", dijo.

Aunque en tono irónico, el presidente de la comisión aseguró que el reciente enfrentamiento con TV Azteca se transformó en la condición necesaria para ir a fondo en las reformas pendientes, luego de que la Corte declaró inconstitucional la "Ley Televisa".

"TV Azteca es un impulsor, es un aliado y eso hay que celebrarlo.

"Sin duda nos ayudó a justificar la reforma a la ley de Radio y Televisión, para que haya un órgano público del Estado mexicano con atribuciones que puedan frenar y actuar ante este tipo de excesos", expuso Sotelo.



Sin ánimo de revancha


Advirtió que el Senado no actuará con ánimo de revancha, sino con sensatez y responsabilidad, ya que se trata de una industria clave para el País.

Informó que, de acuerdo con el calendario aprobado por los legisladores, esta misma semana se realizarán los talleres de capacitación y análisis para acelerar el dictamen de la nueva ley de medios.

El grupo plural de Telecomunicaciones y Radiodifusión se reunirá el miércoles próximo para participar en un taller sobre los contenidos y principios derivados de la sentencia de la Suprema Corte.

Además de las comparecencias de los integrantes de la Cofeco y de la Cofetel, también se reunirán con especialistas, para esclarecer conceptos técnicos sobre telecomunicaciones y radiodifusión.

El pasado sábado, en Querétaro, el presidente del Senado y coordinador de la bancada panista, Santiago Creel, reiteró que los legisladores no aceptarán ninguna presión para legislar la ley de medios.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 8 de octubre.

0 Responses to "Ven Congreso indefenso por ataques mediáticos"