Ampliará sanciones la nueva ley de radio, TV y telecomunicaciones

El presidente del grupo plural del Senado que trabaja en la nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, Carlos Sotelo, informó que habrá otro capítulo en materia de sanciones, a fin de impedir que las pantallas concesionadas se utilicen para dirimir conflictos mercantiles o para atacar a los poderes del Estado, como hizo en la víspera Televisión Azteca.

El senador perredista reveló que se estudia el modelo brasileño de legislación en materia de normatividad de medios electrónicos, que incluye multas considerables, de acuerdo con el capital de la empresa; sacar del aire uno o varios días a la televisora e incluso revocar la concesión, en caso de reincidencia en actitudes ilegales.

A su juicio, la respuesta que un día antes dio el Senado al ataque de Tv Azteca debió ser más fuerte, ya que la empresa de Ricardo Salinas Pliego alteró un anuncio de esa cámara del Congreso, que debió transmitirse en tiempos oficiales, para descalificar a los legisladores que recién aprobaron la reforma electoral.

“Con esa campaña, que puede calificarse como golpista, Tv Azteca se convierte en la principal impulsora del nuevo marco jurídico para la radio y la televisión”, agregó Sotelo. Destacó que a pesar de la falta de ética y el abuso cometido por la televisora del Ajusco, que se colocó por encima de los poderes del Estado, ninguna autoridad administrativa ha intervenido.

Hay gran omisión de las autoridades, y por ello Tv Azteca actúa con total impunidad, no sólo por la reciente confrontación con el Senado, sino por la forma en que se apropió de Canal 40, por sus ataques a funcionarios –al entonces jefe de Gobierno del DF Cuauhtémoc Cárdenas, por el caso Paco Stanley; al ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, para impedir que se aprobara una ley en materia económica a la que se oponía Salinas Pliego– e incluso por emprender campañas “sucias” contra empresarios que pretendían lograr la concesión para una tercera cadena televisiva.

Insistió en que se debe poner fin a todos esos abusos en la nueva legislación de radio, televisión y telecomunicaciones, particularmente en el capítulo siete, relativo a sanciones. Detalló que se tiene que establecer con claridad la prohibición para vender o traspasar un permiso o concesión de estaciones de radio y televisión, para así impedir casos como el ocurrido con Canal 40.

La legislación actual, que viene de la década de los 60, no dice cómo atajar estas situaciones expresas, por lo que “se debe trabajar en ello”. Asimismo, el legislador aludió a una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, en la que se propone que cualquier traslado de señal a una empresa o particular diferente al que se otorgó la concesión sea sancionado con el retiro de la misma.

En la nueva ley –recalcó– se deberá prohibir el traspaso o venta de concesiones, ya que por medio de este mecanismo se ha llegado a que unos cuantos concentren el espectro radioeléctrico.

Además –precisó–, todo lo referido a concesiones se regulará en un capítulo aparte, en el que se establecerán los criterios para autorizar la operación de estaciones de radio y televisión, a partir de la decisión de la Suprema Corte de eliminar la subasta como único medio.

El senador Sotelo reiteró que no hay intención alguna de lesionar a los actuales concesionarios, sino de crear una ley moderna, “que diversifique el espectro para hacer posible que se incorporen nuevos jugadores, y que México tenga tres, cuatro o más cadenas nacionales de televisión, con opciones regionales que puedan ser promovidas por universidades públicas, comunidades indígenas o por organizaciones gubernamentales”.

Nota de Andrea Becerril, La Jornada, 6 de octubre.



0 Responses to "Ampliará sanciones la nueva ley de radio, TV y telecomunicaciones"