Buscan sancionar a televisoras

El Senado legislará para frenar los excesos de los medios electrónicos con amonestaciones, sanciones económicas, la suspensión de transmisiones y la revocación de la concesión si es necesario, aseguró el senador Carlos Sotelo, del PRD.

Indicó que la actuación de TV Azteca contra el Senado lo único que hizo fue fortalecer la visión de los legisladores de que es necesario imponer medidas correctivas en el sector, lo cual se verá en la discusión de los próximos meses sobre una nueva Ley Federal de Radio y Televisión.

"Tal empresa ha incurrido en un conjunto de conductas, en mi opinión, punibles desde hace ya varios años, y la actitud omisa de la autoridad ha hecho posible que en este tema haya una cultura de impunidad, nada se castiga, nada se enfrenta y a la luz de eso es que se sigue incurriendo en ello.

"Independientemente de si la autoridad administrativa hace algo o no, a lo que estamos obligados en la legislación que viene es a establecer con claridad que el órgano público responsable del sector evalúe constantemente contenidos, que éstos se apeguen al marco jurídico y que aplique sanciones a cualquier concesionario que incurra en este tipo de conductas", señaló Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

Destacó que en la reforma a la legislación de medios se buscará fortalecer las facultades del órgano regulador en materia de contenidos, sanciones y otorgamiento de concesiones.

Respecto de las sanciones, dijo que podría retomarse el modelo brasileño, que ha mantenido apegados a la legalidad a los medios electrónicos por el temor de recibir multas que afecten sus finanzas.

La máxima sanción en Brasil, agregó, es la suspensión de transmisiones por una hora o días, lo cual es algo de alto impacto.

Consideró que en el caso de México, el Senado podría aplicar además la revocación de la concesión, como un hecho extremo y ante reiteradas reincidencias de violación de la legalidad.

El perredista resaltó que no fue un hecho trivial el spot que transmitió la televisora el miércoles pasado, criticando el sueldo de los senadores y apropiándose del contenido de otro spot de la Cámara para usarlo en beneficio de la empresa.

Consideró que lo hecho por TV Azteca fue una actitud de sentir que podía enfrentar al poder público y no recibir castigo.

"Involuntariamente TV Azteca, con su campaña, se convierte en una muy fuerte impulsora de una reforma profunda de la legislación", apuntó.
Nota de Claudia Salazar, Reforma, 6 de septiembre.

0 Responses to "Buscan sancionar a televisoras"