Buscará el IFE apoyo judicial para abrir a concesionarios

Ante la falta de respuesta de los concesionarios de radio y televisión a los requerimientos de información sobre los 281 mil spots que no reportaron los partidos en la campaña de 2006, el IFE buscará un mecanismo para obligarlos a cooperar mediante la vía judicial.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, propuso ayer “pedir el apoyo” al Tribunal Electoral para ello.

El consejero informó que hasta ahora se han enviado 745 requerimientos de información y que el IFE sólo ha recibido 80 respuestas, además de que algunas de ellas tienen datos insuficientes.

Albo aseguró que en la comisión a su cargo “usaremos todos los recursos que tengamos para llegar hasta las últimas consecuencias e informar a los ciudadanos cómo fueron utilizados más de 2 mil millones de pesos durante las campañas”.

Desde que la comisión se percató de la poca cooperación en las investigaciones por parte de los medios, se analizan medidas para obligarlos. Ayer, Albo se pronunció por acudir al tribunal, pero consejeros como Marco Antonio Gómez hablaron de la necesidad de acudir a la Secretaría de Gobernación, por medio de la Dirección de Radio Televisión y Cinematografía.

Ayer, Albo explicó que en 20 días cuando se sabrá el grado de cooperación de los medios, porque todavía faltan por enviarse nuevos oficios.

Dijo que en la comisión se explora el mecanismo adecuado para solicitar apoyo al tribunal para que incluso fuera éste “el que requiriera esa información” a los concesionarios, como vía alterna, en lugar de acudir a Gobernación.


Nota de Lorena López, Milenio, 10 de octubre.

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