Ética y calidad, pide Segob a medios

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Enrique Pereda, urgió al gobierno a entregar las autorizaciones y reglamentar la radio digital “para hacer frente a la globalización”.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, señaló que el futuro de los medios, “más allá de la tecnología, se llama contenidos”.

Dijo ante los concesionarios reunidos en la 49 Semana de la Radio y la Televisión que el mercado “no puede ni debe sustituir la responsabilidad ética de los medios ni suplantar las funciones del Estado cuando se trata de proteger derechos de terceros, especialmente de los niños y adolescentes y los grupos vulnerables del país”.

Por ello, dijo a los empresarios de la radio y la televisión que “es tiempo de comprometernos en pro de mayor calidad en los contenidos, de que asumamos cada quien el papel que nos corresponde: la autoridad como regulador y ustedes, industriales de la radio y la televisión”.

Esto, consideró, permitirá garantizar a todos los mexicanos “más y mejores opciones de entretenimiento e información”.

Dijo que la apuesta debe ser contar con ciudadanos mejor enterados y por tanto más participativos, lo cual “debe motivar a fomentar contenidos de mayor calidad y la difusión de información veraz y objetiva”.

Estas premisas, agregó, “no son una exigencia que provenga únicamente de algunos ciudadanos o de políticos, deportistas o gente del espectáculo, sino también de los trabajadores de los medios, quienes reclaman mayor desempeño ético en su tarea, en la noble labor de informar y formar opinión”.

Ramírez Acuña dijo que los medios tienen un papel fundamental, al ser las radiodifusoras y televisoras las ventanas a través de las cuales los ciudadanos “pueden asomarse al mundo”. La sociedad “construye sus opiniones con base en lo que los medios incluyen en sus contenidos”, agregó.

Señaló que por ello el gobierno federal ha asumido el compromiso de que la libertad de expresión y el derecho a la información estén plenamente garantizados por el Estado. Al mismo tiempo, agregó, “estamos trabajando para que esas garantías sean aprovechadas y ejercidas con responsabilidad, en beneficio de todos y apostando por fomentar la unidad y cohesión social, y el fortalecimiento de nuestras familias e instituciones”.

El ex gobernador de Jalisco agregó que “siempre rendirá frutos, incluso económicos”, formar una mejor sociedad en un contexto de respeto y observancia del estado de derecho.

Ante esto, abundó, “mantenemos una política de apertura al diálogo respetuoso y apegado a nuestro estado de
derecho, lo que nos fortalece y ayuda a forjar una relación y un marco normativo acorde a las necesidades actuales. Sin duda, las críticas son parte de este diálogo, al enriquecer los debates y fomentar los acuerdos”.

En su oportunidad, el líder de la CIRT, Enrique Pereda, dijo que la CIRT mantiene su “firme interés de apoyar la difusión de las reformas y políticas tendientes al perfeccionamiento de la democracia y al desarrollo sustentable”.

Señaló que en el ámbito internacional los estándares de la digitalización están aprobados y se aplican en varios países, por lo que en México se tiene que incorporar las estaciones de amplitud modulada al sistema de transmisión simultánea.

“Nos urge iniciar la migración de la totalidad de las estaciones de radio hacia al tecnología digital, para ello es necesario obtener las autorizaciones administrativas y definir una política de radio digital”, sostuvo.

- Claves

Líderes de opinión

• Durante la campaña presidencial de 2006, se transmitió gran cantidad de spots en radio y televisión pagados por empresas o sectores vinculados con un partido para descalificar a un candidato a Los Pinos.

• El IFE emplazó tibiamente al presidente Vicente Fox y a empresarios a parar esa campaña. Incluso el TEPJF, al calificar la elección, confirmó la injerencia.

• Ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reconoció ante la CIRT que lo que se difunde a través de la radio y la televisión forma la opinión de los mexicanos.
Nota de Daniel Venegas, Milenio, 10 de octubre.

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