CIRT: urge política que norme la radio digital

Al destacar que es urgente la definición de una política para la radio digital porque México no se puede rezagar en la adopción de esta tecnología, Enrique Pereda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), dijo que la falta del reglamento de la Cofetel sí ha afectado a esta industria.

Consultado sobre las declaraciones del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, respecto a que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) corresponden las facultades exclusivas en materia de radio y televisión y no a la Cofetel, Pereda dijo que hasta el momento el órgano regulador ha hecho un buen trabajo y ha dado salida a muchos trámites rezagados, pero la industria no puede decidir quién debe regularla.

Con las reformas a la ley de medios, la regulación de la radio y la televisión se transfirió a la Cofetel, pero debido a que la SCT no ha liberado el reglamento del órgano regulador, no se puede, entre otras cosas, crear formalmente esta área, por lo que el pleno de los comisionados es el que debe atender todos los asuntos de este sector, señaló.

“Hemos trabajado muy a gusto con la gente de Cofetel y han sacado bastantes trabajos y acuerdos; sin reglamento han hecho una gran labor, pero nosotros tenemos que trabajar con quien sea nuestra autoridad, Cofetel o SCT, y me tengo que acatar, no puedo decir quien sea mejor”, dijo.

Sin embargo, “lo que nos hace falta, y es importantísimo, es un reglamento, el de Cofetel o un nuevo reglamento con la SCT. Nos ha afectado, llevamos año y medio sin tenerlo y eso sí nos afecta y no la doble ventanilla”, dijo en entrevista luego de la inauguración de la 49 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

Por otra parte, Pereda dijo que la CIRT ya se prepara con 25 abogados de las empresas de radio y televisión para hacer sus planteamientos a los legisladores en la revisión de la Ley Federal de Radio y Televisión, y confió en que el Congreso hará un trabajo serio, que tome en cuenta a la industria, y no se prevé que haya albazos.

Durante la inauguración, el radiodifusor dijo que la industria ratifica su firme interés en difundir las reformas políticas tendientes al perfeccionamiento de la democracia, y aseguró que la coyuntura actual requiere de medios de comunicación masiva con gran fortaleza.

En este sentido, dijo, muchos países en el mundo ya operan con estándares digitales en la radio, “por lo que en México tenemos que incorporar las estaciones de AM al sistema de transmisión simultánea (denominado Combo); nos urge iniciar la migración de la totalidad de las estaciones de radio a la tecnología digital... Nuestro país no puede rezagarse por ningún motivo”.

Por su parte, Carlos Aguirre, concesionario de Grupo Radio Centro, dijo que a los radiodifusores no les conviene el sistema IBOC para la digitalización, sino un estándar que implique la utilización de la banda L para que todos operen con la misma calidad.

“El problema del sistema americano, que es el IBOC, es que mantiene las diferencias de calidad; la AM es inferior y en México 67% son AM; nos parece injusto y quisiéramos que se pudiera emparejar la tecnología en banda L. Esta banda nueva permite que todos entremos con una misma calidad y además hay un plazo razonable para la penetración de los receptores. Es un cambio ordenado, un cambio que el mismo mercado marca el tiempo”, indicó.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 10 de octubre.

0 Responses to "CIRT: urge política que norme la radio digital"