Los medios deben mejorar programaciones: Segob

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo un llamado a los concesionarios de la radio y la televisión a mejorar los contenidos de sus programaciones, más allá de los ajustes a la tecnología que éstos demandaron acelerar.

“Los contenidos de mayor calidad son redituables, aun bajo la lógica de las fuerzas del mercado. El futuro de los medios de comunicación, más allá de la tecnología, se llama contenidos”, dijo Ramírez Acuña al inaugurar la 59 Semana de la Radio y la Televisión.

“Es tiempo, es tiempo ya de querer más a México, es tiempo de comprometernos en pro de mayor calidad en los contenidos”, aseguró el titular de Gobernación a los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

“El mercado no puede ni debe sustituir la responsabilidad ética de los medios ni suplantar las funciones del Estado cuando se trata de proteger los derechos de terceros, especialmente de los niños y adolescentes y los grupos vulnerables de nuestro país”, sostuvo.

El secretario de Gobernación les recordó el papel que tiene la autoridad como regulador.

“El gobierno de la República trabaja de la mano con todos los actores involucrados para garantizar que los medios cumplan su labor, sin más límites que los que marca la ley”, añadió.

Por su parte, Enrique Pereda, presidente de la CIRT, demandó mayor actividad en la transformación tecnológica, lo cual le fue aplaudido por los asistentes al encuentro.

“Actualmente en el ámbito internacional los estándares de la digitalización están aprobados y se aplican en múltiples países. En México tenemos que incorporar a las estaciones de amplitud modulada (AM) el sistema de transmisión simultánea. Nos urge iniciar la migración de la totalidad de las estaciones de radio hacia la tecnología digital; para ello es necesario obtener las autorizaciones administrativas y definir una política de radio digital. Nuestro país no puede rezagarse”, dijo Pereda entre aplausos de sus compañeros.

Ni el secretario de Gobernación ni el presidente de la CIRT mencionaron la reforma electoral, que el mes pasado llevó a los concesionarios a un debate con el Poder Legislativo.

Pereda comentó que los afiliados a la CIRT “queremos ratificar nuestro firme interés en apoyar la difusión de las reformas y políticas tendientes al perfeccionamiento de la democracia y al desarrollo sustentable; este año nuestro lema es ‘Por un México en sintonía con el mundo’”.

Ramírez Acuña, por su parte, comentó que “sin duda, las críticas son parte de este diálogo, al enriquecer los debates y fomentar los acuerdos”.
Nota de Jorge Ramos Pérez, El Universal, 10 de octubre.

0 Responses to "Los medios deben mejorar programaciones: Segob"