Condenan campaña de televisora contra Senado

El Senado de la República criticó con dureza una campaña de televisión para desprestigiar a sus legisladores, y señaló que los medios de comunicación no deben ser instrumentos para denostar, ni mucho menos para salvaguardar intereses particulares.

Opinó que, contrariamente, la relación entre el Congreso de la Unión y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo sin agravios ni presiones.

También la Cámara de Diputados se pronunció sobre el conflicto mediático que se desató por la difusión de spots que criticaron la reforma electoral y los ingresos de los legisladores.

Se exigió que TV Azteca respetara al Poder Legislativo y privilegiara el diálogo a la denostación.

Sólo el PRD sugirió que se le retirara la concesión a la televisora, pero el resto de las bancadas en la Cámara de Diputados rechazó cualquier insinuación en este sentido.

Ayer, los coordinadores de PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia y Verde Ecologista analizaron los anuncios que se transmitieron en TV Azteca en contra del trabajo de los senadores.

La pugna por el tema de la reforma electoral llegó a nuevos terrenos, luego de que el Senado defendiera a través de un spot las reformas en esta materia por los “millones de pesos que se gastaban (los partidos) en radio y televisión”.

En respuesta, la televisora acusó a los senadores, en dos spots, de tener salarios tan altos que en conjunto podrían pagar la nómina mensual de 2 mil 697 maestros, entre otros.

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, dijo que ningún poder fáctico puede estar por encima de la Constitución y seguirá la tarea de freno y reordenamiento de estos poderes, sentenció.

El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones hizo un llamado al diálogo y a la sensatez para ponerle punto final a la pugna sobre la reforma electoral.

“Confío en que las aguas regresen a su nivel, y que cada quien cumpla con la obligación que tiene con el país: el Congreso legislando sin dejarse amedrentar por presiones o chantajes, y los medios de comunicación cumpliendo con su objetivo de informar a la población de manera veraz y efectiva”, dijo el senador.

La presión bajó luego de que la televisora dejó de transmitir los spots.

“La Cámara de Diputados condena enérgicamente a dicha televisora por estas denostaciones”, se expuso en San Lázaro, en un punto de acuerdo al que no se sumaron los coordinadores del PVEM, Gloria Lavara, y de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez.

El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, pidió serenidad en el caso, y le recordó a la televisora que el Congreso es una institución del país que debe respetarse.

En la Secretaría de Gobernación no se dio ningún pronunciamiento al respecto, y se mantuvo al margen de la discusión.
Nota de Arturo Zárate y Andrea Merlos, El Universal, 5 de octubre.



0 Responses to "Condenan campaña de televisora contra Senado"