Diputados condenan el ataque de TV Azteca

Con el voto en contra de las fracciones del PVEM y del Panal, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mediante el cual se solidariza con el Senado frente a los ataques de TV Azteca, a los que condenó.

"La Cámara de Diputados se solidariza en respaldo con la Cámara de Senadores ante la agresión de que ha sido objeto por parte de TV Azteca y condena enérgicamente a dicha televisora por estas denostaciones", señala el texto del punto de acuerdo votado de manera económica por las bancadas de PAN, PRD, PRI, PT, Convergencia y Alternativa.

Desde sus curules, los coordinadores de las fracciones del PVEM, Gloria Lavara Mejía, y del PANAL, Miguel Ángel Jiménez Godínez, se pronunciaron en contra de ese punto de acuerdo, cuyo contenido se esperaba más severo, aunque conocido el del Senado, se encarriló en similares términos en la Cámara baja.

Y es que el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, se había pronunciado por algo más que una condena, es decir, aplicar la ley y conforme al régimen de concesiones revocar la correspondiente a TV Azteca.

"Me parece que en términos del régimen de concesiones están cometiendo un delito. No puede hacer eso; creo que es un error lo que están haciendo. Han hecho una serie de cosas graves", dijo González Garza e incluso aludió al caso de Canal 40 y la forma en que Salinas Pliego lo compró.

En tanto, el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Gamboa Patrón rechazó "contundentemente este tipo de actitudes de una televisora".
—¿No fue muy tibio el punto de acuerdo para una agresión de ese tamaño?—se preguntó a Gamboa.
—El Senado de la República tomó la decisión de fijar en seis puntos muy claros su molestia —respondió—. Nosotros nos solidarizamos con el documento que salió del Senado de la República, y nos solidarizamos ante esta actitud beligerante en la televisión.
Creemos —continuó— que no son las formas, ni los tiempos en el México actual, para estar denigrando a un Poder, como es el Legislativo, en cualquier medio de comunicación. Nosotros lo condenamos abiertamente.
--¿Pero es el inicio de una guerra?
--La televisora debe estar muy clara de que no conviene pelearse con el Congreso, ni con el Ejecutivo, ni a nosotros. Consideramos que en la mesa, en la negociación y el diálogo, podemos transitar.
--¿Es posible que se pueda retirar o sugerir retirar la concesión a un medio, en este caso Televisión Azteca?
--Como ex secretario de Comunicaciones y Transportes, les puedo decir que el Congreso está en su derecho de solicitarlo. No se ha solicitado. La Junta de Coordinación Política decidiría al respecto.
--El PRD sí se pronuncia por eso.
--El PRD hizo un pronunciamiento que se puso en la mesa, otros tomamos la determinación de que no son los tiempos.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 5 de octubre.

0 Responses to "Diputados condenan el ataque de TV Azteca"