Descontento de pequeños empresarios de radio por quitar publicidad partidista

“No nos vamos a dejar… separados no harán pedazos, pero estamos unidos”, dice Emilio Velasco Díaz, presidente de Radiorama Tuxpan… Y es que los pequeños concesionarios de radio aseguran que se verán afectados si no entra publicidad de los partidos políticos en tiempos electorales “además de que nos quitan la libertad de expresión”, remató Velasco, también dueño de la emisora La Poderosa 106.9 FM.

Reunidos en el hotel Camino Real en la Semana Nacional de Radio y TV, aseguraron que “habrá mercado negro…los políticos quieren estar en los medios”, advierte Carlos Sanabria, de Radiorama México. “Espero que el sistema realmente funcione, porque va a generar más el mercado negro… Y saber a dónde va el presupuesto de los partidos a dónde va ese dinero”.
—¿Por qué dice que generará mercado negro?
—Los partidos van a querer que por debajo del agua hablen de ellos, de los candidatos; no creo que eso se acabe. La verdad está mal porque es mejor tenerlo regulado. Ahora, los que se benefician son los medios grandes…
—¿Crearán algún frente?
—Esa es la idea. Eso estamos tratando; es nuestra prioridad. Lo más importante. Habrá una comisión para que acudan al Senado y se analice esto. Irán el presidente de la Cámara, Enrique Pereda, y Javier Tejado, abogado de Televisa.

Por su parte, Fabiola Méndez, socia de Radio Colima XEUV-AM, lamentó que estén en ascuas y sin opción de “comercializar nada”. Aceptó que económicamente será un duro golpe para los radiodifusores pequeños “pero confiamos en que tengamos apoyo del Senado… aunque Colima fue el tercer estado que aprobó la Ley de Radio y Televisión”.

“En Álamo, Veracruz, tenemos muchos desastres naturales y ahora tenemos otro en puerta”, dice molesto Sergio Ruiz, concesionario de Radio Cañón 990 AM. “Nos afecta a radiodifusoras localizadas en lugares extremos con poblaciones de menos de 20 mil habitantes. La decisión del Senado nos quita definitivamente muchos ingresos. Al menos cada tres años que hay elecciones locales. No contamos con esos ingresos y los gastos son los mismos”.
—¿Qué harán?
—Ser más creativos. Buscar cómo entrar con los candidatos de alguna forma, pero habrá que buscar presencia en el medio abordando quizá otros temas. Otra programación…
—¿Cerrarán radiodifusoras?
—Ya lo están haciendo. Otras para subsistir tendrán que asociarse a otras para poderse mantener. Le haremos una solicitud al presidente Calderón porque también queremos que a los AM nos entreguen las famosas Combos. El gobierno nos aprieta y queremos saber cómo nos van a ayudar. Somos 900 AM en el país y generamos 40 mil empleos. Queremos saber qué harán para mantener esos empleos…

Mario Morales Vallejo, gerente general de Radio Variedades WEUQ-AM de Ixtapa Zihuatanejo, aceptó que sólo les queda la “esperanzas de cambio”. Dijo que en todas las medidas los afecta. “En la libertad de expresión, de por sí la AM cada vez se escucha menos y el gobierno no quiere autorizar las Combos y luego esto”.
—¿Qué hará?
—Tenemos que unirnos. A los grandes concesionarios les afecta poco, pero a los pequeños nos afecta más. Tenemos problemas económicos y luego anda el rumor de que quieren que nos brinquemos a la digitalización y no es posible. Tengo tres competidores, uno en FM, y dos en AM, imagínese que lograra el cambio, una persona normal no va a comprar un convertidor para escucharme.
Nota de Alejandro Vázquez Cervantes, Crónica, 10 de octubre.

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