Televisoras esconden contratos de 281 mil spots no reportados al IFE, acusa consejero

La comisión de Fiscalización del IFE recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que por la vía judicial requiera a los medios de comunicación electrónica, sobre todo a las televisoras, los contratos publicitarios que pactaron con los partidos en las campañas de 2006 y con ello aclarar el origen y financiamiento de los 281 mil spots no reportados por todos los institutos políticos.

Las televisoras se han mostrado reticentes a entregar la documentación al IFE y el órgano electoral sólo ha obtenido el 10% de efectividad en sus peticiones a medios electrónicos pues de 745 oficios que les ha enviado solicitándoles información sobre los contratos publicitarios sólo han obtenido respuesta en 80 de ellos, y eso de manera “insatisfactoria”.

“No solamente estamos incorporando información que de manera insatisfactoria fue proporcionada por los medios, sino también información que nos sirve para complementar la investigación”, explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización del IFE, Andrés Albo.
Es probable que los requerimientos del TEPJF inicien en poco mas de 20 días, una vez que finalicen los plazos que otorgó el IFE a radiodifusoras y televisoras para entregar la información solicitada y sobre todo ya que se conozcan cuáles fueron los medios que no colaboraron.
Albo explicó que aun y cuando entre en vigor la reforma electoral se mantendrá la solicitud de vías alternas de apoyo al Tribunal e incluso no se descarta la posibilidad de que se recurra también a la Secretaría de Gobernación para que a través de Radio Televisión y Cinematografía (RTC) obligue a los concesionarios a entregar la información aunque la prioridad es el TEPJF para que lo haga por la vía judicial.

“Estamos explorando (recurrir a la Segob) como una vía alterna, pero diría que a este momento de la investigación nos parece que la vía de requerimiento judicial sería más adecuada”, detalló
En entrevista, el consejero encargado de las investigaciones sobre el origen de los 281 mil spots no reportados aseguró que independientemente de las modificaciones que sufra el Cofipe derivado de la reforma electoral que se aprobó, las indagatorias para esclarecer ese asunto deben continuar y llegar hasta sus últimas consecuencias.

“Usaremos todos lo recursos que tengamos para llegar hasta las últimas consecuencias y poder informar a los ciudadanos cómo fueron utilizados más de 2 mil millones de pesos durante las campañas”, sentenció.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 10 de octubre.

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