Ejecutivo y Legislativo acuerdan regular situación jurídica de la DGRyTV de Morelos

Los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos determinaron ceder en la pugna por el manejo de la Dirección General de Radio y Televisión (DGRyTV), para iniciar el procedimiento de regular su situación jurídica y convertirlo en un medio público ciudadano.

Después de la reunión privada de los coordinadores parlamentarios y del Comité de Radio y Televisión del Congreso local, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo anunció la constitución de la “Comisión para el Rescate de los Canales de Radio y Televisión y los Medios Públicos de Morelos con Visión de Estado”, que desde ayer inició sus funciones de manera permanente hasta crear un órgano para la sociedad.

A la reunión también acudió el presidente del Poder Judicial estatal, Ricardo Rosas Pérez, y el rector de la universidad local, Fernando Bilbao Marcos, con la notable ausencia de la actual titular de la DGRyTV, Guadalupe Rodríguez Cobos, quien no fue invitada.

Empero, los diputados locales y el Ejecutivo sentenciaron que el primer paso es el regularizar la situación jurídica del Canal 3 y sus 4 estaciones de radio, que operan con permisos vencidos desde el año 2004.

Y aunque el gobierno cuenta con 10 días para renovar los permisos, ayer el gobernador morelense informó que acudirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a refrendar los mismos, para que dentro de una mesa de diálogo continúen los proyectos de socializar y despartidizar los medios de comunicación públicos.

“Por lo pronto hemos convenido también que a esta mesa le acompañe una mesa de trabajo donde cada instancia propondrá un par de personas. Por mi parte les he mencionado que el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, y el consejero jurídico Pedro Luis Benítez Vélez, estarían participando por parte del Ejecutivo para ir revisando integralmente la situación del Sistema y a partir de ahí proponer a esta mesa los caminos a recorrer, las eventuales soluciones, los pasos a dar para llegar a concretar este propósito que hoy hemos convenido”, destacó.
A través de la mesa de diálogo dijo que la propuesta también es sacar adelante, en fechas todavía no previstas, un órgano institucional, en donde la participación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sea más abierta, con apoyo de especialistas en materia de radio y televisión.

La constitución del nuevo órgano indicó que será conforme avancen los trabajos de la comisión, misma que va a fijar los procedimientos, las reglas, los mecanismos con los que va a operar esta nueva institución para el estado.

“Todos esos mecanismos serán decididos por la comisión, de tal manera que insisto mucho en ello, porque no fue un tema que se abordó en la mesa y no quisiera tampoco que mi opinión parcializará esta reunión, eso lo va a definir la comisión donde estarán representados los tres poderes y la universidad”, puntualizó Adame Castillo.
Nota de René Vega Giles, Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Ejecutivo y Legislativo acuerdan regular situación jurídica de la DGRyTV de Morelos"