No existe monopolio en radio y TV: Téllez

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la autoridad que debe tener las facultades exclusivas para regular a la radio y la televisión y no la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró Luis Téllez, titular de la SCT al rechazar la existencia de monopolios en este sector.

Dijo que según la sentencia de la Suprema Corte sobre la acción de inconstitucionalidad de las reformas a la ley de medios, aunque se otorguen responsabilidades al órgano desconcentrado, en ningún caso las facultades en materia de radio y televisión podrán sustraerse “de la esfera de atribuciones del titular del ramo”.

Al inaugurar la 49 semana nacional de la radio y televisión, Luis Téllez leyó una cita textual de esta resolución: “Que al secretario de Comunicaciones y Transportes corresponde originalmente el ejercicio de todas las atribuciones del órgano y se auxilia de las dependencias que lo conforman”.

Al ser cuestionado sobre que el gobierno federal mantiene su promesa de eliminar los monopolios en la industria de la radio y la televisión, afirmó que nunca ha reconocido que exista dicha dominancia, “pues sí hay una competencia y la radio es la más competida”.

“Nunca he reconocido que existan monopolios en la industria de la radio y la televisión. Hay competencia”, aseguró, e indicó que el otorgamiento de nuevas concesiones para radio y televisión se realizará hasta que exista el andamiaje jurídico que lo permita.

Cofetel revira

A su vez, el presidente de Cofetel, Héctor Osuna, respondió a los señalamientos del titular de la SCT y dijo que el engrose de la Corte deja intactas las facultades de regular la industria la radio y la tv a la Cofetel.

“Eso queda muy claro si se lee bien”, afirmó, y agregó que la Cofetel no estaba enterada de la decisión del gobierno, dada a conocer por Téllez, en la que aseguró que las licitaciones de radio y televisión no se realizarían ni en 2007, ni en 2008.

Antes, Luis Téllez hizo un llamado a los empresarios del sector para que sean más selectivos en la difusión de sus contenidos

Destacó que la SCT apoyará conforme a sus facultades al poder Legislativo en la revisión de nuevas reformas a la ley de medios.
Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 9 de octubre.

0 Responses to "No existe monopolio en radio y TV: Téllez"