El spot de TV Azteca hace “sandwich” a un anuncio del Senado en el que el órgano legislativo celebra la aprobación de la reforma electoral y señala que ese spot se transmite dentro de los tiempos oficiales “como éste, que no te cuesta a ti”.
Al principio, el spot de la televisora dice en voz en off: “En TV Azteca sí estamos contigo. Llevas mucho tiempo quejándote del sueldo que se pagan los senadores, y tienes razón.
“Cada mes, cada uno de ellos nos cuesta 125 mil 988 pesos. Un maestro gana al mes 5 mil 978 pesos. ¿Se te hace justo?”
Después TV Azteca reproduce el anuncio del Senado sobre la reforma electoral y en seguida transmite la segunda parte de su spot.
“Lo que sí te cuesta a ti son los senadores. Si multiplicamos el sueldo de los 128 que hay, los senadores te cuestan cada mes 16 millones 126 mil 646 pesos.
“Con ese dinero podríamos pagarle su sueldo mensual a 2,697 maestros o a 4,031 bomberos o a 4,743 policías. En TV Azteca, sí estamos contigo”.
Esta campaña publicitaria provocó enojo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y la ola expansiva alcanzó la Cámara de Diputados.
De acuerdo con versiones de quienes participaron en la reunión de la Junta realizada ayer, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, llegó de manera imprevista a la sede del Senado para advertir que su similar del PRD, Javier González Garza, amenazó con pedir este jueves la cancelación de la concesión a TV Azteca. Algunos entendieron que Emilio Gamboa bromeaba pero otros lo tomaron en serio.
Los presentes en la reunión decidieron convocar en ese momento al senador del PRI, Jorge Mendoza, —ex vicepresidente de TV Azteca— para pedirle una explicación, pero éste aseguró que no fue enterado de que se transmitiría el spot.
Durante la reunión hubo voces que señalaron que se trata de un ataque sin precedente de un medio de comunicación concesionado a uno de los Poderes del Estado, y de una campaña de desprestigio peor que la que provocó la reforma electoral.
Los presentes en ese encuentro acordaron revisar la Ley Federal de Radio y Televisión para ver hasta dónde un medio concesionado puede utilizar el espacio del Estado para fines particulares o para atacar al propio Estado.
Acordaron también consensuar una respuesta institucional del Senado y analizar la posibilidad de que durante la sesión de este jueves cada bancada fije su postura.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado acordaron volverse a reunir este jueves a las 10:00 horas para definir la postura institucional que asumirá el Senado ante los spots de TV Azteca.
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