La catedrática Beatriz Solís aconseja revisar concesiones a radio y Tv y que “la autoridad haga cumplir obligaciones” de los beneficiarios

Ante el compromiso del Senado de la República de trabajar en otra reforma a la Ley de Radio y Televisión, sumado a la recién aprobada en materia electoral, “los concesionarios están preocupados, porque la medida afecta sus bolsillos y no se atreven a decirlo”, indicó Beatriz Solís Leeré, especialista en telecomunicaciones.
Los concesionarios, dijo a Crónica, están preocupados porque ya recibieron un primer “golpe” con la derogación de algunos artículos de la que fue la “Ley Televisa”; ahora sufren un segundo “golpe” con la reforma electoral que prohíbe a los partidos políticos contratar tiempos y eso es lo que les duele, pero “no se atreven a decir eso, y por lo tanto inventan que se atenta contra la libertad de expresión”.

Sin embargo, agregó la catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, jamás han dicho específicamente qué artículo de esa reforma atenta contra la libertad de expresión “hablan genéricamente, y no dicen que atenta contra sus ingresos”.

Recordó que en la ley que fue de Radio y Televisión del año pasado, muchas voces coincidieron en que el Artículo 28 era violatorio de la Constitución, porque fomentaría prácticas monopólicas, por ser excluyente, “se dijo qué artículos estaban mal”.

Ahora, los concesionarios nunca han argumentado qué artículos atentan contra la libertad de expresión, “porque no los hay y eso ocasionará que tengamos una ‘avalancha’ de acusaciones, cuando los trabajos en el Senado avancen a tal punto que ya no puedan interferir”.

Esto, ha ocasionado que inicie un “contraataque”, con el spot que se sacó contra la reforma constitucional y particularmente contra el Senado. “Televisión Azteca está especializada en desinformar, ya tiene tiempo haciéndolo, basta recordar en 1999, el caso de Francisco Stanley y hoy esta campaña de deslegitimación en contra del Senado”.

Al respecto, resaltó, el compromiso de los senadores es de revisar la sentencia de lo que declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ver de qué manera se puede reformar.

Asimismo, se deben analizar todos los aspectos que en la reforma del 2006 no fueron considerados, como analizar los contenidos de radio y televisión, las sanciones aplicables, ya que éstas no han sido modificadas; determinar específicamente los tiempos de Estado, “a fin de actualizar la función de la radio y la televisión, todos y cada uno de los artículos que desde 1960 están vigentes”.

También, abundó, debe incorporarse el derecho de réplica en radio y televisión, incorporar un órgano de vigilancia y regulación de contenidos que no sea la Secretaría de Gobernación, la posibilidad de que los permisionados puedan registrar ingresos, “una larga lista de temas que ya estaban incorporados en la propuesta que el Senado se había trabajado durante tres años, todo eso tiene que ser revisado”, señaló.

Lo anterior, mencionó, porque ha habido un abuso de parte de algunos concesionarios, cuando su compromiso al operar una frecuencia es con el objetivo “y así lo dice la Constitución” de prestar un servicio de interés público, de hacer un uso social de la frecuencia.

Además, esa empresa utiliza una producción que no es propia, porque usan un spot del senado para incluirlo en su propio spot, “entonces están robándose también la producción, pero están acostumbrados a eso”.

Por ello, manifestó su deseo en que después de esta larga lista de difamaciones y acusaciones en contra de personas y empresas que afectan a sus intereses particulares “la sociedad empiece a entender que la información que nos dan es absolutamente parcial y comiencen a pelear credibilidad, que es lo que verdaderamente deberían estar luchando”.

Lamentable, que SCT deje de licitar concesiones

Es lamentable la decisión del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler, de no realizar más licitaciones para televisión en lo que resta del presente año ni para 2008.

Beatriz Solís consideró que no hay ninguna argumentación técnica, ni política, ni económica, mucho menos en un entorno de apertura democrática para nuevas opciones de televisión que justifiquen una afirmación de ese tipo.

El funcionario, dijo, tiene que dar una explicación puntual, sobre todo en estos tiempos en que vivimos una época en la que la digitalización está compactando señales. “Entonces no hay razones para mantener el modelo de comunicación que tenemos hasta hoy sin tener la posibilidad de contar con nuevas opciones, pero tampoco queremos que dé más concesiones si va a ser a los mismos”.

En este sentido, resaltó la necesidad de revisar las actuales concesiones, ya que éstas “no son patente de nadie” y su obtención no genera derechos sobre espacio electromagnético.
Nota de Cecilia Higuera, Crónica, 8 de octubre.

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