Niega SCT que haya monopolios

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, negó que haya monopolio en la industria de la Radio y la Televisión, y además dijo que la dependencia a su cargo será la encargada de otorgar tanto concesiones, como refrendos.

"Nunca he reconocido que haya monopolios en la industria de la Radio y Televisión, hay competencia en la Radio y Televisión.

"La Radio es de las más competidas y el Gobierno reconoce el esfuerzo que ha hecho la Radio para llevar a los hogares cultura, educación y entretenimiento", manifestó Téllez.

En la Semana de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), el titular de la SCT declaró que esta dependencia es la única encargada de otorgar concesiones y refrendos, por lo que los radiodifusores contarán con todo su apoyo.

"La Secretaria apoyará, conforme a sus facultades y obligaciones, este proceso legislativo (revisión a la Ley de Medios y Telecomunicaciones) procurando que el resultado sea reglas que consideren a las nuevas tecnologías.

"Y también (que los legisladores) tomen muy en cuenta la experiencia y el trabajo que han tenido los radiodifusores durante muchos años en la historia de México", enfatizo Téllez.

Reiteró que al ser el espectro radioeléctrico un bien de la nación, el otorgamiento de concesiones y permisos corresponde al titular de la SCT.

Lo mismo que los refrendos, explicó, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha confirmado que estos tienen igual importancia que el trámite inicial.

"Contarán por supuesto con todo mi apoyo para el mismo", afirmó el Secretario de Comunicaciones, lo que arrancó un sonoro y efusivo aplauso de los radiodifusores.

El discurso de Téllez fue considerado como tranquilizador para la industria, que vive momentos de tensión con los legisladores por la serie de cambios en las leyes electorales y de medios.

Por su parte, Héctor Osuna, presidente de la Cofetel, afirmó en entrevista que la Comisión es la responsable de otorgar las concesiones y refrendos, por lo que se mostró sorprendido por las declaraciones del titular de la SCT.

Durante su participación, Luis Téllez invitó a los concesionarios a que refuercen su trabajo de selección de contenidos en beneficio del público.

El funcionario subrayó que la Radio y la TV son diferentes al resto de las telecomunicaciones, en el sentido de que son actividades de interés público con responsabilidades sociales.

Añadió que este criterio hace la diferencia en las licitaciones de títulos de concesión tanto de la Radio y la Televisión, y no sólo el criterio económico.

En entrevista, Téllez señaló que una licitación de concesiones se llevará a cabo hasta que el andamiaje jurídico esté listo para realizarla.



Frecuencias limitadas

En el País existen un total de mil 610 estaciones concesionadas de Radio en las frecuencias de AM y FM, y de Televisión.


· En los últimos 7 años, sólo se han otorgado siete nuevas estaciones de Frecuencia Modulada, 11 de Amplitud Modulada, y 2 de Televisión.

· En la República Mexicana existen 758 estaciones de Amplitud Modulada concesionadas. dLas emisoras de Frecuencia Modulada en México ascienden a 384.

· La Televisión cuenta en el País con 468 estaciones concesionadas en total.
Nota de Verónica Gascón, Reforma, 9 de octubre.

0 Responses to "Niega SCT que haya monopolios"