Niños cambian la televisión por adelantos tecnológicos

Los niños de la generación “M”, aquellos que potencian sus habilidades en la multitarea, han disminuido el tiempo de exposición frente al televisor debido al creciente uso de la computadora, videojuegos, teléfono celular y reproductores de música.

“La televisión no se entiende hoy por hoy como el medio absoluto, es un medio compartido con otras actividades”, reconoce Manuel Cuan, director de Mercadotecnia para México y Centroamérica de Turner Broadcasting System, propietaria de los canales de televisión Cartoon Network y Boomerang.

Con el multitasking, término en inglés que define la capacidad de atender dos o más tareas a la vez, los niños dividen su atención con distintos medios tecnológicos al día, agrega el director de Investigación de Mercados para México, Jordi Carrera.

De acuerdo con un estudio de Cartoon Network, que recoge la opinión de mil 500 niños mexicanos, sólo uno de cada 10 encuestados atiende la programación televisiva sin realizar otra actividad a la vez.

En tanto, tres de cada 20 niños prestan completa atención a la computadora cuando están en internet, aunque esta tarea implica realizar diversas actividades al mismo tiempo, como hacer la tarea, escuchar música, platicar en línea, visitar páginas electrónicas o revisar el e-mail (correo electrónico).

Incluso, 66% de la muestra —situada por arriba de la media nacional debido al poder adquisitivo para acceder a medios tecnológicos— reveló iniciar el uso de internet entre los cuatro y ocho años de edad.

Jordi Carrera apuntó que contrario a la convivencia directa de los niños en los años 70, cuando se solía jugar en la calle, hoy gran parte de las amistades son virtuales.

El documento detalla que de los niños que dijeron usar internet, 48% escucha música, 35% ve la televisión, 34% hace tareas escolares, 26% habla por teléfono, 23% ingiere alimentos mientras está en la computadora.

En cuanto al uso del teléfono celular, la encuesta revela que las mujeres —en 70%— son quienes pasan más tiempo en conversaciones a través de este medio, comparado con los hombres (62%). En cambio, los varones prefieren en 59% a los videojuegos contra 32% de las niñas.

El hecho que los niños volteen con mayor frecuencia a internet obligó en Turner a dar un giro en el posicionamiento de su negocio. Transitó de ser sólo canales de televisión a generador de contenidos para televisión, internet y telefonía, explica Cuan.

En este sentido, hubo que “atender a la misma audiencia pero de forma distinta según su comportamiento en cada una de las plataformas”.

Por su parte, el responsable de la investigación en México, detalló que en el país se puede distinguir a tres grupos de niños según su equipamiento tecnológico.

Para 2008, Cartoon Network y Boomerang renovarán sus sitios electrónicos con plataformas Web 2.0, adelantó Cuan.

Hoy en día, el sitio electrónico de Cartoon Network en México registra más de 1.3 millones de visitantes únicos y una audiencia de 5.6 millones de niños por televisión.
Nota de Humberto Niño de Haro, El Universal, 4 de octubre.

0 Responses to "Niños cambian la televisión por adelantos tecnológicos"