Pide Corral al Estado acción frente al manejo gangsteril

El “nuevo embate” de TvAzteca contra el Senado para frenar las reformas constitucionales en materia de radio y televisión exige que el Estado ya realice “una acción soberana frente al manejo gangsteril” de esta empresa, que ha actuado con una “impunidad brutal” porque “no pasa nada, no hay gobierno, no hay autoridad”. Sin embargo, alteró “los contenidos de una comunicación oficial” y eso es causal de una sanción, expresó el ex senador y presidente de la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (Amedi), Javier Corral.

“La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) actuó con rapidez y con gran prontitud cuando se trató de transmitir un espot de Andrés Manuel López Obrador. Inmediatamente hizo un comunicado y procedió a suspender ese promocional porque consideró que se trataba de una interpretación de sedición. ¿Qué van a hacer frente a TvAzteca, que ha hecho una falsificación de los contenidos de la publicidad oficial, lo que está prohibido por la ley?”

Por su parte, la priísta Dulce María Sauri manifestó que la acción de esta televisora sería equivalente “a que hubiera un espot por parte del Senado donde dijera que con 30 segundos en horario triple A de un promocional se puede pagar un año de sueldo de un senador”.

Manuel Camacho Solís, integrante de la dirección política del Frente Amplio Progresista, señaló por su parte que la pretensión de los dueños de algunos medios para mantener el estado de cosas anterior y negarse a entender que la reforma electoral y la ley de medios en ciernes creará nuevas reglas, es “ir a un fracaso” y es una estrategia “equivocada”.

Corral, Sauri y Camacho fueron entrevistados durante el Seminario Latinoamericano: ¿de qué democracia hablamos?

El panista Javier Corral indicó a su vez que “ya es hora” de que el Estado actúe frente a dicha empresa y el presidente Felipe Calderón es quien tiene en esta materia “muchos elementos” para hacerlo. “Espero que haya autoridad. Tiene margen RTC, de la Subsecretaría de Medios de Gobernación. Ahí está el Consejo Nacional de Radio y Televisión, que nunca ha servido en términos mayores”.

Destacó que TvAzteca ha tenido una conducta reiterada de “abuso” y “se ha colocado en una apuesta para confrontar, provocar al Estado, y ha llegado incluso a extremos” por la impunidad de la que ha gozado.Y citó ejemplos: “El asalto con comando armado” que hizo a otra empresa televisora, por el que “usurpa una frecuencia”, y la acción que realizó contra el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, por la muerte de Paco Stanley”.

Nota de Karina Avilés, La Jornada, 5 de octubre.


0 Responses to "Pide Corral al Estado acción frente al manejo gangsteril"