Ramírez Acuña demanda más calidad a radio y TV

El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, llamó a los concesionarios de radio y televisión a mejorar los contenidos de su programación y privilegiar la calidad por encima de los intereses económicos, con el propósito de que los ciudadanos estén mejor informados y sean más participativos.

“Es tiempo de querer más a México y de comprometernos en pro de mayor calidad en los contenidos… El mercado no puede ni debe sustituir la responsabilidad ética de los medios ni suplantar las funciones del Estado cuando se trata de proteger los derechos de terceros, especialmente de los niños y adolescentes”, expresó al inaugurar la 49 Semana Nacional de la Radio y la Televisión.

En el encuentro protocolario, funcionarios y empresarios evitaron aludir directamente el motivo de confrontación –con los legisladores– debido a la reforma electoral, que quita a concesionarios la posibilidad de vender espacios –para difusión de mensajes propagandísticos– en campañas políticas. La enmienda está a punto de ser promulgada por el Ejecutivo federal, por conducto del Diario Oficial de la Federación, a cargo de Gobernación.

Ante la plana mayor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) –en la que están afiliados todos los concesionarios–, así como los dirigentes sindicales de los trabajadores del sector, Ramírez Acuña alabó la “fortaleza” de esa cámara. Dijo que México ha optado por el fortalecimiento institucional y la responsabilidad compartida, en la que los medios de comunicación juegan un papel fundamental.

De hecho, agregó, la sociedad construye sus opiniones con base en lo que los medios incluyen en sus contenidos y, en ocasiones, jóvenes y niños asumen conductas en las que toman como ejemplo lo que escuchan o ven en los medios. “El futuro de los medios de comunicación, más allá de la tecnología, se llama contenidos, y aquí, la industria mexicana ha dado grandes ejemplos en todo el mundo de que somos capaces de hacerlo”, dijo.

Por parte del gobierno, se comprometió a respetar la libertad de expresión y garantizar, como Estado, el derecho a la información. “Sin duda, las críticas son parte de este diálogo, al enriquecer los debates y fomentar los acuerdos”, expresó el funcionario, en momentos en que se discuten en el Congreso cambios a la llamada ley de medios, que incluye nuevas normas, derechos y obligaciones para los concesionarios de radio y televisión.

Ramírez Acuña señaló que el país requiere ciudadanos mejor informados que encuentren espacios “sanos” de entretenimiento, pero también de reflexión, cultura y aprendizaje; visión de futuro que exige “mayor conciencia y entrega de todos” para formar una mejor sociedad.

Y en ese apartado, agregó, los contenidos de mayor calidad son redituables, aun bajo la lógica de las fuerzas del mercado, el cual “no puede ni debe sustituir la responsabilidad ética de los medios ni suplantar las funciones del Estado cuando se trata de proteger los derechos de terceros, especialmente de los niños y adolescentes y los grupos vulnerables de nuestro país”.

Ayer sólo se escucharon de uno y otro lado mensajes con posdatas: Ramírez Acuña mencionó apenas “el equilibrio existente entre los tres poderes”, mientras el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, solicitó al gobierno autorizaciones y definiciones para avanzar en la política de radio digital. Ahí, los industriales aplaudieron a su líder. También destacó la importancia del “diálogo social” y los avances, a escala internacional, de la industria mexicana de la radio y la televisión.

Ése fue el único aplauso que se escuchó para los oradores durante la sesión inaugural. Al final, ya en las escalinatas del hotel Camino Real –propiedad de Olegario Vázquez Raña, concesionario de un canal de televisión–, el patrocinador del acto, la casa José Cuervo, regaló a Ramírez Acuña dos botellas de Maestro Tequilero, bebida premium, de producción limitada.

Nota de Fabiola Martínez, La Jornada, 10 de octubre.


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