REFORMA ELECTORAL: ACTORES Y ESCENARIOS: PRESENTACIÓN.

El viernes 14 de septiembre se aprobó el dictamen de reforma electoral. Dada su importancia, en este Observatorio llevamos a cabo una sistematización de los comentarios que al respecto se produjeron entre columnistas y articulistas. El seguimiento se inció el 1º de julio y concluyó el 14 de septiembre. El producto: 957 comentarios sistematizados en 17 temas que se presentan a continuación. Antes de presentar los resultados caben las siguientes consideraciones:
• Desde el principio del debate se manejó que lo esencial de la reforma no era la remoción de los consejeros electorales del IFE. Sin embargo, prácticamente la tercera parte de los comentarios se concentran en el tema desde diversas perspectivas.
• En contraparte, temas como la reestructuración del IFE (14 comentarios, 1.46%), el Presidente Calderón (8 comentarios, 0.83%) son algunos de los que, aparentemente, reciben menos atención.
• Como hemos hecho en otros seguimientos, en este caso hemos procurado que los comentarios aparezcan entrelazados, en un ejercicio de diálogo ficticio entre columnistas y articulistas. Esperamos que el ejercicio sea de utilidad y que sustituya a la tradicional polarización de opiniones.
• Finalmente, mantenemos en los comentarios los periódicos que eventualmente fueron consultados por columnistas y articulistas para escribir sus comentarios, tanto porque son parte de sus textos como por la posible utilidad que tengan para los interesados.
• Esperamos que la revisión de estos materiales sea de utilidad para todos.

0 Responses to "REFORMA ELECTORAL: ACTORES Y ESCENARIOS: PRESENTACIÓN."