Se queja el Congreso por “agresiones” de TV Azteca

El Senado “paró” la campaña de denostación” de TV Azteca hacia esta cámara, pero descartó emprender acciones legales contra la televisora de Ricardo Salinas Pliego, que ayer ya no difundió los spots en los que criticaba a los legisladores.

Con el aval de todas las bancadas, la Cámara alta sólo respondió a los spots con un comunicado: “Los medios no deben ser instrumentos para denostar. Un bien público no debe ser utilizado para salvaguardar sus intereses particulares”.

Y plantea que la relación entre los medios y Congreso no puede caer ni en los agravios o presiones, sino en el respeto mutuo.

Los coordinadores fueron más severos. El panista Santiago Creel sostuvo que la reforma electoral es apenas el primer paso para “reordenar los poderes fácticos, pues nadie puede estar por encima del Estado y esta legislatura avanzará, pese a las amenazas”.

El priista Manlio Fabio Beltrones descartó que se piense en pedir el retiro de la concesión de la televisora del Ajusco, mientras el perredista Carlos Navarrete sostuvo que esa empresa ha abusado de una concesión que cree es de su propiedad, al emprender compañas de ataques contra sus contrincantes.

“Pero esta vez se equivocó, porque el Senado no es un ente mercantil, sino un poder del Estado.

“Sólo recuerdo dos temas. El de Canal 40, un negocio que TV Azteca decidió enfrentar mediáticamente, utilizando el tiempo aire para defender a ultranza y un ataque contra sus contrincantes, y la campaña cuando otros intentaron obtener concesiones”, dijo Navarrete.

Aunque desde el miércoles los coordinadores de bancadas analizaron las posibles respuestas legales y políticas a la decisión de TV Azteca de difundir dos spots que descalificaban la labor del Senado, éste se limitó a responder con un comunicado político.

De acuerdo con versiones de participantes en la discusión, se valoró que no había sostén legal para pedir el retiro de la concesión.

El perredista Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión, dijo que no darían motivos a la empresa para hacerla víctima, aunque advirtió que el incidente le da más elementos al Congreso, y confirma la necesidad de legislar en materia de medios.

El día anterior, tras enterarse de la molestia en el Congreso de la Unión por los spots y que el tema se llevaría a tribuna en ambas Cámaras, el ex funcionario de TV Azteca y legislador priista Jorge Mendoza habló con Santiago Creel y ofreció el retiro de ambos anuncios desde las 7 de la noche.

No obstante, al participar en la ceremonia del 150 aniversario de la Constitución de 1857, en su discurso Creel arremetió contra “los poderes fácticos”.

Dijo que el Congreso va por la consolidación del sistema constitucional, para que absolutamente nadie esté por encima de la Carta Magna y de los poderes constituidos al amparo de ésta.

Durante cuatro horas, todos los líderes se reunieron en la Junta de Coordinación. Según asistentes, se reconoció que hubo un repliegue de la televisora y que un lenguaje más fuerte sería “anticipar la confrontación, que se va a dar cuando se reforme la ley de medios”.

Creel presentó el texto de la respuesta política, que se modificó en seis ocasiones. El ecologista Francisco Agundis y el dirigente de Convergencia, Dante Delgado, defendieron a TV Azteca al señalar que no veían el agravio, pero ahí se recordó que no es la primera vez que la televisora abusa de un bien público que cree suyo.

Beltrones y Navarrete convocaron a ir juntos en este acuerdo, pues lo importante era enfriar la embestida mediática. Casi al concluir la sesión, se leyó el comunicado ante el pleno. Al conocerlo, Jorge Mendoza dijo compartirlo, al considerar que no fue agresivo y que debe haber respeto entre el Congreso y los medios.

Claves

Silencio en el Ajusco

• Hasta ayer, la televisora de Ricardo Salinas no había hecho declaración oficial alguna respecto de las quejas y críticas de los legisladores por sus spots. Simplemente los retiró.

• En su comunicado, el Senado advierte que el Congreso seguirá actuando con responsabilidad y legislará siempre en favor de los mexicanos.

• Sólo dos senadores, Creel y Sotelo, aludieron a la reforma que viene: la Ley de Radio y TV
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 5 de octubre.

0 Responses to "Se queja el Congreso por “agresiones” de TV Azteca"