PRI y PAN desechan retiro de concesión

La Cámara de Diputados condenó “enérgicamente” a TV Azteca por “la agresión” contra el Senado, luego de que éste aprobara una reforma electoral que impide a partidos comprar spots, pero desechó una propuesta del PRD para que se pida retirar la concesión a esa televisora.

“La Cámara de Diputados se solidariza con la Cámara de Senadores ante la agresión de que ha sido objeto por parte de TV Azteca, y condena enérgicamente a esa televisora por estas denostaciones”, se establece en un punto de acuerdo firmado por los coordinadores de PAN, PRD, PRI, Convergencia, PT y Alternativa —PVEM y Nueva Alianza votaron en contra.

Acordar el texto tardó algunas horas, porque el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, exigió que se incluyera una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que retire la concesión a esa televisora.

El priista Emilio Gamboa y el panista Héctor Larios negociaron para no incluir la petición del perredista en la moción, tras fuertes jaloneos. Al final, el texto sólo manifiesta la solidaridad y el respaldo de los diputados con el Senado por la “agresión” de TV Azteca.

El jueves la empresa de Ricardo Salinas Pliego lanzó anuncios institucionales, en los que se altera un spot del Senado en defensa de la reforma electoral recién aprobada en el Congreso de la Unión y que ya fue aprobada por 28 de las 31 Legislaturas estatales.

En los mensajes de la televisora se critica el sueldo de más de 156 mil pesos mensuales que percibe cada senador y hace un comparativo de a cuántos maestros, policías y bomberos podría pagarse en México con el salario mensual de todos los ocupantes de la casona de Xicoténcatl.

Al respecto, González Garza dijo en entrevista que la empresa de Ricardo Salinas está cometiendo un delito con esa campaña, que ayer se retiró del aire. “No pueden hacer eso. Creo que es un error lo que están haciendo”, apuntó.

Además, recordó que ese no es el único atropello de TV Azteca. “Estos señores se están robando la señal de Canal 40; la constitución de la empresa es un asco”, dijo.

Por ello, aseguró el perredista, la Secretaría de Gobernación tendría que cancelar la concesión.

También el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, rechazó ese tipo de ataques al Congreso mexicano.

“Somos parte del Estado mexicano. El Congreso es una institución que debe respetarse, y no creemos que gane nadie atacándonos y lastimándonos”, apuntó.

Insistió en que la Cámara de Diputados rechaza “contundentemente” ese tipo de actitudes por parte de Televisión Azteca, y es por ello que los coordinadores en San Lázaro determinaron subir el tema a tribuna, para solidarizarse con el Senado.

En ese sentido, González Garza destacó que el Congreso es un poder establecido legítimamente y no hay argumentos, para que en términos de la libertad de expresión, la televisora tome esas actitudes.

- A viva voz

Santiago Creel (PAN)
“La reforma electoral es apenas el primer paso para reordenar los poderes fácticos”

Carlos Navarrete (PRD)
“TV Azteca esta vez se equivocó, porque el Senado no es un ente mercantil, sino un poder del Estado”

Carlos Sotelo (PRD)
“No daremos motivos a la empresa para hacerla víctima”

- Claves

Nuevo ¿y yo por qué?

• Desde el arranque del nuevo gobierno y aun antes de la elección presidencial de 2006, la guerra de spots se recrudeció en la política mexicana.

• Las descalificaciones a ex candidatos como López Obrador y a acciones legislativas (reforma electoral o sobre el aborto) tomaron las pantallas y radios.

• En diez meses, el gobierno de Calderón ha callado y no ha intervenido con sus facultades ante esto. Recuerdo del ¿Y yo por qué? de Fox sobre Canal 40.
Nota de Mauricio Juárez y Fernando Damián, Milenio, 5 de octubre.

0 Responses to "PRI y PAN desechan retiro de concesión"