Señala el BM Cofetel débil

Las estructuras regulatorias en México en materia de telecomunicaciones son débiles, advirtió ayer el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con su informe "Gobernabilidad democrática en México: más allá de la captura del Estado y la polarización social", la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) es un organismo que carece de facultades.

"Los organismos regulatorios en México son débiles y carecen de autonomía. De hecho, (la Cofetel) sólo presenta recomendaciones al secretario del sector acerca de prácticas que dañan a los consumidores, en lugar de imponer sanciones al respecto", indica.

Según el Banco Mundial, tanto en telecomunicaciones, como en otros sectores, las empresas dominantes pueden adoptar conductas anticompetitivas y ejercer controles indebidos sobre decisiones económicas clave, sin rendir cuentas ante nadie.

El organismo recuerda que el Secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio anterior "había sido empleado de Telmex".

"Aunque no es ilegal, plantea inquietudes acerca del grado de independencia de la industria a la que se supone debe regular", señala.

En otro apartado, el BM sostiene que los marcos regulatorios efectivos, incluyendo las leyes antimonopolio, y los organismos independientes con amplios poderes de supervisión, son importantes para aumentar la eficiencia, sobre todo en industrias altamente concentradas como las aerolíneas, la banca, la exploración y refinación de petróleo y en las telecomunicaciones.

"Donde normalmente dominan el mercado una o dos empresas.

"En esas industrias, a menos que se implemente un marco regulatorio eficaz para salvaguardar el interés público contra los abusos de los monopolios, las empresas dominantes pueden adoptar conductas anticompetitivas", indica el BM.

Indica el informe que la debilidad de las estructuras regulatorias en México no se limita a temas como energía o telecomunicaciones, sino que se expende también a otros ramos como el transporte.

Refiere que una de las excepciones es la Comisión Federal de Competencia (CFC), que tiene mayor independencia, y sus comisionados son nombrados para largos periodos.

Detalla que la CFC está facultada para emitir fallos sobre prácticas monopólicas e imponer sanciones u obligar a modificar conductas empresariales.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Señala el BM Cofetel débil"