Desechan queja contra Ley Televisa

La Suprema Corte desechó ayer controversias promovidas por 44 municipios que impugnaron la llamada Ley de Medios, y la omisión del Congreso para legislar sobre el acceso de comunidades indígenas a la operación de estaciones de radio y televisión.

Por cinco votos contra tres, la Corte consideró que la omisión legislativa no puede ser impugnada por vía de controversia constitucional, aunque admitió que dicha omisión sí existe en este caso.

Determinó además que los municipios no están legitimados para interponer controversias a nombre de los indígenas que habitan en ellos, por lo menos en el tema de telecomunicaciones.

Reclaman que, tras la reforma constitucional de 2001 sobre derechos indígenas, que ordena facilitar su acceso a los medios, el Congreso no ha emitido normas al respecto.

Siete de los ocho ministros presentes en la sesión estuvieron de acuerdo, pues más de seis años después las leyes de Telecomunicaciones y Radio y Televisión no contienen capítulos específicos para indígenas.

El único disidente fue el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

"Hoy por hoy, el acceso (de los indígenas) está previsto a través de los permisos, lo que pasa es que no están en condiciones de aspirar, y esas son las condiciones reales en las que se encuentra la mayoría de las comunidades indígenas, que tienen obligación de corregir los gobiernos federal, estatales y municipales, pero esto no se va a corregir porque en la ley diga que tendrán preferencia", afirmó el presidente de la Corte.
Nota de Víctor Fuentes, Reforma, 16 de octubre.

0 Responses to "Desechan queja contra Ley Televisa"