Segob pide a radio y TV contenidos de calidad

Ante industriales de la radio y la televisión, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, hizo ayer un llamado a “querer más a México” e instó a los integrantes de esta industria comprometerse a elaborar mejores contenidos y de mayor calidad, ya que el mercado “no puede ni debe sustituir la responsabilidad ética de los medios ni suplantar las funciones del Estado”.
Asimismo, destacó el compromiso del gobierno federal para garantizar plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información, pero señaló que estos ejercicios constitucionales fundamentales “deben fomentar la unidad y cohesión social en el país”.

El titular de la Segob pronunció un discurso en la inauguración de la 49 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, organizado por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT).

El gobierno federal, dijo, mantiene una política de apertura al diálogo, respetuosa y apegada a derecho, y reconoció que las críticas son parte de este intercambio de opiniones, ya que enriquecen el debate y fomentan los acuerdos.

Observó que la sociedad construye sus opiniones con base en los contenidos que le presentan los medios, y en ocasiones, dijo, los niños y jóvenes asumen como conducta y ejemplo lo que ven y escuchan en esos vehículos de comunicación.

“Esta realidad requiere que entre todos definamos los lineamientos a seguir para lograr que ese gran poder de convocatoria y orientación sea un factor que favorezca el bienestar de la nación” puntualizó el responsable de la política interior.

En este orden de ideas Ramírez Acuña expresó que “es tiempo ya” de querer más a México, de comprometerse por una mayor calidad de contenidos, que cada quien asuma el papel que le corresponde: la autoridad como regulador y los industriales de radio y televisión trabajar para garantizar a todos los mexicanos más y mejores opciones de entretenimiento.

Precisó que fomentar contenidos de más calidad e información veraz y objetiva no es sólo una exigencia que provenga de algunos ciudadanos, políticos, deportistas o gente de los espectáculos, sino incluso de los mismos trabajadores de los medios que reclaman mayor desempeño ético en sus tareas.

Ramírez Acuña dijo a los concesionarios que México necesita hoy ciudadanos mejor informados, que encuentren espacios sanos de entretenimiento, “pero también espacios de reflexión, de cultura, de aprendizaje; ciudadanos capaces de aportar e impulsar la construcción de un país más justo y más vigoroso”.

Subrayó que contribuir a la construcción de una mejor ciudadanía es una tarea difícil, pero más duradera; requiere de un compromiso mayor, de una visión de largo plazo, de futuro, que exige una mayor conciencia y entrega de todos:

“Formar una mejor sociedad en un marco de respeto y observancia de nuestro Estado de derecho siempre, siempre rendirá frutos, incluso económicos”, aseguró el funcionario.
Luego sostuvo que el Estado garantiza plenamente la libertad de expresión y el derecho a la información, pero advirtió que el gobierno del presidente Felipe Calderón trabaja “para que esas garantías sean aprovechadas y ejercidas con responsabilidad, en beneficio de todos y apostando por fomentar la unidad y cohesión social, y el fortalecimiento de nuestras familias e instituciones”.

El titular de Gobernación insistió en que las críticas son parte del diálogo y ayudan “a enriquecer el debate y fomentar los acuerdos”, por lo que —puntualizó— el gobierno mantendrá una política “de apertura al diálogo respetuoso y apegado al Estado de derecho”, lo cual permitirá contar con una relación y un marco normativo acorde a las necesidades actuales.

Pereda: “La mala calidad viene de programas de afuera”
Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), señaló ayer respecto a la calidad y contenidos de programas en estos medios que son los programas “que vienen de fuera” los que deben ser revisados, ya que los nacionales cumplen con lo que se dicta en los títulos de concesión

Señaló además que “hoy más que nunca estamos gozando de una libertad de expresión”.
Por lo que se refiere a los trabajos del Senado para elaborar una nueva Ley de Radio y Televisión, el presidente del Consejo Directivo de dicha cámara mencionó que la CIRT participa con 25 abogados de diferentes grupos, tanto de radio como de televisión, en los trabajos del legislativo y sostendrán una reunión hacia finales del noviembre próximo.

Destacó la necesidad de contar con un reglamento en la materia, ya que “desde hace más de un año y medio no tenemos uno y es importantísimo que contemos con ese reglamento”.
Asimismo consideró que corresponderá al Poder Ejecutivo si será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la autoridad encargada de regular a los concesionarios “nosotros vamos a tener que cumplir con las reglas que nos dicten”.

Por otra parte, Arturo Laris Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT señaló que las radiodifusoras que transmiten en la banda de Amplitud Modulada están en riesgo de perder competitividad ante la falta de herramientas tecnológicas que les permitan ingresar a la digitalización.

En el marco de la 49 Semana de la Radio y la Televisión, expuso que una vez implementado el estándar digital para la radiodifusión pasarán al menos 10 años para alcanzar la transición.
Durante ese lapso, consideró, la radio AM no subsistirá sin los “combos”, mecanismo por medio del cual el concesionario tendría derecho a adquirir una estación espejo en Frecuencia Modulada (FM).

“Los combos son indispensables para el fortalecimiento de esta industria en su conjunto, porque sólo así podremos estar los mexicanos en sintonía con el mundo en la era digital”, señaló.
La evolución tecnológica implica retos como la digitalización que busca homogeneizar el formato de las señales para telefonía, internet, radio y televisión.

Los cambios tecnológicos crean un nuevo contexto competitivo con grandes desafíos y oportunidades para todos los participantes, donde los concesionarios de radio y televisión participan directa o indirectamente en la industria de las telecomunicaciones, expuso.
Luego dijo que el nivel de competencia y el impacto económico resultante de la digitalización y la convergencia dependerá de la velocidad de adopción de nuevas tecnologías.

“Por ello debemos estar conscientes de los riesgos que implica este proceso por el lado de la afectación para miles de familias que trabajan en la industria y para la radio AM que realiza una importante función social”, puntualizó.
Nota de Luciano Franco y Cecilia Higuera, Crónica, 10 de octubre.

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