La portabilidad numérica permitirá a los usuarios cambiar de proveedor, de una línea fija a otra fija o de una móvil a otra móvil, sin tener que cambiar de número dentro de una misma Área de Servicio Local y bajo la misma modalidad de pagos.
A decir de analistas del sector, la portabilidad será el instrumento que permita generar la competencia entre los diferentes operadores del mercado de la telefonía móvil y fija en México, mercados donde hasta ahora la presencia dominante es de América Móvil (Telcel) y de Telmex.
Patricia Ramírez, vocera de Telcel, dijo que para con la implementación de la portabilidad numérica tendrán en 2010 cerca de un 80% del mercado, aunque hoy su posición ocupa un 65% en el segmento de la telefonía móvil.
En México Telcel mantendrá un ritmo de inversión agresivo de la misma forma que América Móvil ha invertido en tecnologías, estrategias publicitarias, desarrollo de equipos."Tres millones de dólares (invertidos por América Móvil) en los últimos 3 años", dijo Ramírez.
The Competitive Intelligence Unit (CIU), consultora de telecomunicaciones, aseguró que la Portabilidad tendrá un impacto positivo en la creación y fomento de la competencia.
"Los márgenes de ganancia de Telcel le permiten responder a las promociones de la competencia, de ahí que el resto de los operadores deban generar planes y promociones que minimicen la tasa de desconexión", según CIU.
No obstante, la firma asegura que bajo las condiciones actuales, el costo de cambiar de operador será mayor si además se cambia de plataforma. En México Telcel y Movistar utilizan plataforma GSM, mientras que Iusacell-Unefon operan bajo CDMA y Nextel trabaja con tecnología iDEN.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), al cierre del primer semestre de 2007, "hemos observado una feroz y creciente competencia entre los principales operadores tanto para ganar a los nuevos usuarios de servicios móviles, así como para arraigar a sus clientes existentes frente a la inminente portabilidad numérica esperada para el primer semestre de 2008".
Este comportamiento se ha visto reflejado en una baja generalizada de los precios de comunicación móvil y se ha traducido en un aumento de 22.6% a la base de clientes reportada en junio del año pasado, pero únicamente de 3.9% respecto al primer trimestre de 2007.
0 Responses to "La portabilidad numérica fortalecerá la competencia"
Publicar un comentario