Celebran el interés ciudadano

OAXACA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Anuar Mafud Mafud, señalo que la aplicación del Sistema Acusatorio Adversarial a través de los juicios orales ha permitido una administración de justicia más transparente.

Sostuvo que todos los procedimientos penales en este sistema de impartición de justicia se realizan de manera oral y este año se pretende aplicar este nuevo sistema de administración de justicia en la zona de la Mixteca y en la cuenca del Papaloapan.

El Sistema Acusatorio Adversarial opera en el Istmo desde el 9 de septiembre del 2007.

De entonces a la fecha, se han tramitado 200 causas dentro del sistema acusatorio adversarial, de acuerdo a las estadísticas del tribunal superior de justicia en los 4 Juzgados de Garantías, ubicados en los municipios de Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

"Es un ordenamiento garantista, de vanguardia, instituye los principios de oralidad, publicidad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración", dijo, Mafud Mafud.

También se han celebrado 404 audiencias, llamadas también medidas alternas, en las que se dirimen las diferencias y en ocasiones se logra la conciliación entre las partes.

"La numerosa asistencia del público a las audiencias, cuando la ley lo permite, nos da muestra de su interés y ha dado oportunidad a escucharles conceptos elogiosos a este sistema", aseguró Mafud Mafud.

Para el juez Jahaziel Reyes el sistema acusatorio adversarial ha eficientado la aplicación de la justicia.
Nota de marthe Izquierdo y Virgilio Sánchez, Reforma, 28 de abril.

0 Responses to "Celebran el interés ciudadano"