Ajuste a iniciativa del Ejecutivo

IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro. El Partido Acción Nacional (PAN) ajustará la iniciativa de reforma energética del presidente Felipe Calderón a petición de los propios integrantes de la fracción, para mejorar las cadenas productivas de Pemex.

Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron los legisladores durante la reunión plenaria del PAN, con el objetivo de fortalecer la propuesta del Ejecutivo.

Además, convinieron en demandar al PRI que precise la intención real de su iniciativa de reforma y se negocie sobre las diferencias para evitar que salga una ley que contenga menos del mínimo necesario que requiere Pemex para su reestructuración.

Juan Bueno Torio, integrante de la Comisión de Energía del Senado, dijo a El Economista que son varias las cosas que se pueden mejorar en la iniciativa del Ejecutivo y entre ellas “estamos adicionando el tema de agrupamientos en torno a Pemex para que se hagan cadenas productivas al servicio de la paraestatal como palanca de desarrollo en la pequeña y mediana empresa”.

Así como incorporar nuevos desarrollos tecnológicos para fomentar la innovación y con ello una mayor vinculación de compañías con la petrolera.

“Estas no son negociaciones con el PRI, son propuestas nuestras, son análisis de nosotros al interior del grupo y aportaciones que le queremos hacer a la propuesta del presidente Felipe Calderón”, refirió.

Fusión de ideas

La reforma del sector energético tomará en cuenta las iniciativas presentadas en el seno del Poder Legislativo y el dictamen que se presente por parte de la Comisión de Energía; asimismo, retomará los argumentos presentados por los partidos y el Ejecutivo y se dictaminará ley por ley.

Sin embargo, Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos, no descartó que se pudiera dictaminar con base en la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Durante la Plenaria del PAN legisladores, a la que asistió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se plantearon las principales diferencias entre las iniciativas de reforma entre PAN y PRI, y las estrategias para defender la propuesta del Ejecutivo durante esta semana en el Senado.

“Tenemos claro que el escenario es altamente complejo, que la reforma energética la vamos a discutir en el entorno del paquete económico de la Ley de Ingresos, del Presupuesto, en una situación económica muy difícil”, coincidieron José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y el senador Alejandro González Alcocer.

“Lo que estamos esperando del PRI y PRD es que coincidan, de entrada, en construir un primer piso de reforma y de consenso; segundo, vamos a pelear lo más que podamos la iniciativa del Ejecutivo”, añadieron.

Margarita Palma, enviada, El Economista, 4 de agosto.


0 Responses to "Ajuste a iniciativa del Ejecutivo"