Alerta el PRI sobre riesgos

AGUASCALIENTES.- Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, lanzó un llamado para evitar caer en los extremos, como reacción al incremento de la violencia y los índices delictivos.

En conferencia de prensa, luego de reunirse con los senadores del tricolor, pidió a las autoridades evaluar con seriedad la preocupación ciudadana en materia de seguridad, que incluso ha derivado en una exigencia de resultados o renuncias.

"Quienes tienen las atribuciones tendrán que evaluar, tendrán que sopesar, pero creo que entrar en una secuela que pueda llevar a extremos como los que sucedieron en Argentina, donde hubo expresiones de 'que se vayan todos' puede ser muy dañinas para la democracia", manifestó.

La lideresa priista consideró que frente a la intranquilidad social -generada por la inseguridad-, las expresiones duras deben ser valoradas por las autoridades para revisar su actuación.

Además, se pronunció en contra de que los distintos niveles de Gobierno busquen culpables.

Y es que el jueves, durante la firma del Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad, el empresario Alejandro Martí retó a los funcionarios federales a dar resultados o renunciar a sus cargos.

Antes, el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, dio su aval al Acuerdo por la Legalidad y la Seguridad convocado por el Presidente Felipe Calderón, pero advirtió sobre la existencia de fallas de fondo, ya que no existe ningún mecanismo o ley que obligue a los firmantes a cumplir sus compromisos.

"Parece ser que el propósito es acertado, pero en donde no tiene fuerza es en el mecanismo que permita que esto se convierta en una verdadera obligación para todos y para todas las autoridades que tienen que ver con esto", sostuvo.

A cambio, ofreció que el tricolor diseñará una reforma para establecer en la ley las responsabilidades de cada nivel de Gobierno y poder en las acciones para combatir a la delincuencia.

El también presidente de la Comisión de Gobernación sostuvo que la propuesta del PRI de crear un Centro de Información e Inteligencia para fines policiales es parte del pacto suscrito en Palacio Nacional.

Anunció que el tricolor iniciará un cabildeo con los Gobernadores para fortalecer la creación de esa nueva instancia, que será presidida por el titular del Ejecutivo federal y los propios mandatarios.

En ese marco, la bancada del PRI en el Senado anunció que impulsará una segunda reforma al Poder Judicial.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que las modificaciones contemplan un paquete de cuatro reformas, entre las que se incluye una transformación de fondo a la Ley de Amparo.

Detalló que el objetivo es que este mecanismo legal sirva no sólo para defender las garantías individuales, sino también los derechos humanos, luego de que el Estado mexicano ya adquirió ese compromiso con la firma de diversos tratados internacionales.

Claudia Guerrero e Itzel Ramírez, Reforma, 23 de agosto.


0 Responses to "Alerta el PRI sobre riesgos"