Promete Mouriño logros en 100 días

El titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, garantizó que en 100 días se tendrán resultados concretos en el combate a la delincuencia.

"En cuatro semanas habrá una primera evaluación para que cuando lleguemos a los 100 días podamos tener resultados más concretos que informar a la ciudadanía", dijo en entrevista radiofónica.

Tras la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Mouriño indicó que además el Poder Legislativo tiene el compromiso de enviar un paquete de reformas secundarias que dotará al Estado y a la sociedad de mejores herramientas para enfrentar a la delincuencia en general y en particular a la organizada.

"El paquete de reformas deberá ser presentado antes del 1 de octubre para que sea revisado, analizado, debatido y eventualmente dictaminado y votado en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, antes del 15 de diciembre", subrayó.

Para Mouriño, la confianza en los policías es la medida más importante del acuerdo.

"A fin de garantizar la confiabilidad en los policías, los centros de Control de Confianza aplicarán cuatro exámenes a los encargados de la seguridad: el primero se referirá a su patrimonio, que verifique el estilo de vida y las propiedades con que cuentan los servidores públicos del ramo", dijo.

El funcionario federal añadió que la prueba psicométrica asegurará que quien tiene un arma está apto para portarla y usarla; la toxicológica, para confirmar que los funcionarios están libres de adicciones, y la del polígrafo, para asegurar la honestidad de los cuerpos policiacos.

Respecto al llamado del empresario Alejandro Martí de que "si no pueden renuncien", el Secretario de Gobernación señaló que no es imposible acabar con la criminalidad en el País.

"Si no, no estaríamos haciendo este frente común, no estaríamos llevando a cabo estas acciones, nos parece que el Estado es mucho más fuerte que cualquier amenaza o riesgo que pueda representar la criminalidad, pero nos perece que hay todavía déficit institucionales que tenemos que resolver", admitió el funcionario federal.
Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Promete Mouriño logros en 100 días"