Avanza en la Corte la postura proaborto

La postura de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que apoyan despenalizar el aborto en la capital del país avanza.

José de Jesús Gudiño Pelayo, uno de los ministros clave sobre quien los grupos que piden la anulación de la reforma aprobada en abril de 2007 habían cifrado parte de sus esperanzas, se dijo del todo convencido de que la despenalización del aborto en las 12 primeras semanas de embarazo no viola ni atenta contra ninguna de las reglas ni valores establecidos en la Constitución.

En el segundo día de debates, Gudiño fijó su postura en torno a este tema luego de que el ministro Genaro Góngora Pimentel refutó, durante una hora y media, uno a uno, los argumentos que esgrimió su compañero Sergio Aguirre para pedir la anulación de la reforma, pues atenta contra la vida y permite el asesinato del producto de la concepción.

Y, en esencia, aunque con diferentes argumentos, ambos coincidieron en que la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no viola la Constitución ni leyes locales o tratados internacionales, sin necesidad de meterse en la polémica de definir cuándo inicia la vida, por ser innecesario para el debate jurídico.

Después de casi seis horas de sesión, se decidió que la discusión continúe hoy, con el fin de que el resto de ministros fije su opinión sobre temas de fondo.

En la lista de quienes harán uso de la palabra siguen José Ramón Cossío Díaz y Juan Silva Meza, dos de los ministros que se sabe también están en favor de declarar válida la reforma que se impulsó en el gobierno capitalino.

La tendencia en favor de la reforma comenzó a configurarse luego de que por 10 votos contra uno, el de Aguirre, el Pleno de la Corte resolvió que la ALDF es competente para legislar en materia penal y de salud, sobre temas como embarazo y aborto.

Un tema que si bien era de forma, dio pauta a que algunos ministros comenzaran a delinear su postura, hasta ahora mayoritariamente en favor de la reforma.
Carlos Avilés, El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Avanza en la Corte la postura proaborto"