Marcha ya dio primer fruto, dice promotora

Laura Elena Herrejón está convencida: las marchas sí sirven. Y la del sábado 30 de agosto, sobre Paseo de la Reforma, no tiene por qué ser la excepción. “Desde que las autoridades supieron de la movilización, se pusieron a trabajar”, comentó respecto a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del jueves 21 de agosto en Palacio Nacional.

Y aunque “en lo personal no creo en pactos, fotos, ni minutos de silencio, lo que espero es que como sociedad exijamos rendición de cuentas”, comentó.

Para Herrejón, una de las organizadoras del movimiento Iluminemos México, el argumento para defender la marcha contra la inseguridad es el ejemplo de la manifestación de 2004, cuando “fuimos descalificados”, pero hubo cambios como la homologación de penas, la tipificación del secuestro exprés y la transparencia en las sesiones de la Corte.

“Si la gente tiene coraje, miedo y piensa que puede ser víctima del delito en cualquier momento, tiene que ir. Es el momento de romper la apatía”, aseguró.

En la última semana de preparación de la manifestación silenciosa que partirá a las seis de la tarde, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, Laura Elena Herrejón confirmó que el documento con la demanda que harán al gobierno aún no está listo, pero se espera que no pase de 10 temas y se intenta que no se repitan puntos del acuerdo firmado el jueves pasado por políticos y empresarios.

Sin embargo, adelanta que en él se incluyen “propuestas anteriores en materia de seguridad que no han sido tomadas en cuenta”. El documento lo redactan integrantes del comité organizador de la marcha y especialistas.

Mencionó principalmente a dos asociaciones que los asesoran: Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, AC, y el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC (Icesi).

En el cuerpo central de esta propuesta, que harán llegar a poderes ejecutivos federal y locales, al Congreso de la Unión y a la Suprema Corte, no se incluyen “peticiones ciudadanas”, más bien, surgen de “especialistas”.

El documento se publicará en su página de internet www.iluminemosmexico.org.mx después de la movilización. El domingo lo entregarán a los poderes de gobierno.

Herrejón afirmó que la gente que quiera participar en la marcha estará al pendiente de lo que siga. El plan es esperar una respuesta puntual con plazos, nombres y detalles por parte del gobierno a la demanda, dijo.

Para el grupo organizador, darle seguimiento al cumplimiento de esos puntos será la actividad central de los ciudadanos.

Y a quienes tachan a la manifestación como una “marcha de ricos” o que sólo se organizó porque le ocurrió al hijo de un empresario, Herrejón no duda en contestar: “Si a la siguiente les toca ser la víctima, entonces que no se quejen. Tal vez a la próxima ya ni la cuentan”.

Rafael Montes, El Universal, 27 de agosto.

0 Responses to "Marcha ya dio primer fruto, dice promotora"