“Cooperación en lucha antinarco no iba bien”

DENVER, Colorado.— El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reconoció ayer que el gobierno de Felipe Calderón puso la Iniciativa Mérida sobre la mesa de las relaciones con Estados Unidos porque la estrategia en la colaboración bilateral en materia de drogas “no estaba funcionando”.

El funcionario diplomático comentó así a las declaraciones de Gregory Craig, asesor de Barack Obama en materia de política exterior, que apenas el lunes aseguró que la estrategia de México y Estados Unidos en la lucha contra los cárteles de la droga había sido un fracaso en los últimos 10 años.

“Yo no voy a utilizar el término ‘fracaso’. Pero ciertamente los parámetros de la colaboración bilateral en materia de drogas no estaba funcionando y por eso (el presidente Felipe Calderón) decidió poner la Iniciativa Mérida sobre la mesa”.

Sarukhán mantuvo ayer contactos con líderes del caucus hispano, organizaciones defensoras de inmigrantes y congresistas demócratas, entre los que estaba la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El diplomático mexicano aseguró que la Iniciativa Mérida es uno de los principales elementos de la relación bilateral, independientemente de quién sea el próximo presidente de EU.

J.Jaime Hernández, enviado, El Universal, 27 de agosto.


0 Responses to "“Cooperación en lucha antinarco no iba bien”"